Pese a que será sólo cuando se convierta en reina de Inglaterra, que Kate Middleton pasará a llamarse oficialmente Catherine, o Catalina, en el palacio de Buckingham se le llama por su nombre de nacimiento desde que, junto con el príncipe Guillermo, anunciaron su compromiso.

Según el sitio web del medio británico Daily Mail "sus padres siempre le han llamado Catherine", y el seudónimo sólo se popularizó luego que la prensa se enterara que es así como la llama su ahora esposo.

Expertos en realeza, en tanto, señalan a la cadena CBS que "Catherine suena más formal, y calza mejor con una futura reina". Esto, pese a que la misma novia se niegue a cambiar su famoso nombre. En una reciente visita a Irlanda del Norte, Middleton dijo que "sigo siendo Kate". Aún así, desde el palacio, en las invitaciones y toda la información respecto a la boda real, el nombre de la esposa de Guillermo se ha escrito completo.

LA SEXTA CATALINA
De convertirse en reina de Inglaterra, Kate no será la primera monarca llamada Catalina, sino que la sexta, de una línea de mujeres con ese nombre que no han gozado de buena fortuna pese a su condición de realeza.

La más reciente fue Catalina de Braganza, una princesa portuguesa que se casó con Carlos II en 1662. Pero la recién casada no querrá seguir los pasos de esta antigua reina, que no tuvo hijos y que, según el Daily Mail, fue constantemente engañada por un marido infiel, que concibió una serie de hijos con sus amantes.

También está Catalina Parr, que tampoco tuvo hijos con su marido, el rey Enrique, con quien estuvo casada desde 1543 hasta su muerte, en 1547.

La suerte de la tercera Catalina no fue mejor. Se trata de Catalina Howard, la quinta esposa de Enrique VIII, quien fue decapitada tras dos años de matrimonio, por ser acusada de adulterio. El monarca ya había estado casada con otra Catalina, en 1509: Catalina de Aragón.

La pareja estuvo casada durante 24 años, pero la muerte precoz de sus hijos hombres llevó a que su marido exigiera al Papa la anulación de la unión. Fue tras la negación de Roma, que se creó la Iglesia de Inglaterra.

La primera reina Catalina ocupó la corona durante sólo dos años, debido a la muerte de su esposo, el rey Enrique V en 1422. A diferencia de las otras, Catalina de Valois si logró tener un hijo varón, quien terminó convirtiéndose en rey a los 9 meses de edad.