En los 90, y por lo menos a nivel de películas, la invasión cultural en Chile la protagonizaron los chinos y los iraníes. Nombres como Abbas Kiarostami, Mohsen Makhmalbaf y Jafar Panahi se hicieron comunes entre los autores que poblaron la cartelera de cine arte local. Pasada la revolución de los iraníes, varios de ellos siguen creando y también se han agregado otros, como el ganador del Oscar Asghar Farhadi (El pasado).

El ciclo Joyas del Cine Iraní, que desde hoy y hasta el domingo 5 de octubre presenta el Cine UC, exhibirá 13 largometrajes de aquella época. La primera película es A través de los olivos (1994), de Abbas Kiarostami, que se presentará hoy a las 16.00, seguida de El silencio (1997), a las 19.00, y Gabbeh (1996), a las 21.30, ambas de Mohsen Makhmalbaf. La primera mezcla los ejes de realidad y ficción, una constante en todo el cine de Kiarostami, a través de la historia de una propuesta matrimonial después de un terremoto. Las otras dos, más líricas y soñadoras, son la historia de un niño ciego que debe mantener a su familia y la de una joven en busca de un esposo.

La muestra también exhibirá películas primerizas de estos autores y, por lo tanto, no tan conocidas. Es el caso de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) y Close-Up (1990), ambas de Kiarostami, el viernes 3. ¿Dónde está..., premiada en Locarno, es el relato de un escolar empeñado en devolverle el cuaderno a un compañero que fue expulsado. Mientras que Close-Up sigue a un impostor que se hace pasar por un famoso cineasta y engaña a una familia. El ciclo también dará El sabor de la cereza, El viento nos llevará, Copia certificada, El círculo, El globo blanco y Kandahar, entre otras.