Crisis en Ucrania y una nueva Guerra Fría
El derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero y su escape a Rusia, en medio de una ola de protestas ciudadanas, derivó en que Vladimir Putin decidiera "reivindicar" el pasado de su país y anexarse, nada menos, que la península ucraniana de Crimea. Aquello enfureció a Occidente, en un conflicto al más puro estilo de la antigua Guerra Fría. Luego, Ucrania escogió Presidente, pero hasta ahora tropas prorrusas mantienen sus posiciones en el este del país, en Donetsk y Luhansk.
Irrupción del Estado Islámico
Rompieron su alianza con Al Qaeda y a mediados de año se tomaron Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Luego avanzaron hacia Bagdad y también ganaron enormes cantidades de territorio en el este de Siria. El Estado Islámico se convirtió así en la amenaza número uno para Occidente. La irrupción y violencia del EI obligó a Barack Obama a lanzar una ofensiva aérea contra el grupo yihadista tanto en Irak como en Siria, en un conflicto que está lejos de terminar.
Ofensiva contra Gaza
Entre julio y agosto, Israel llevó a cabo una ofensiva militar en la Franja de Gaza, que dejó barrios completos en el suelo y más de 2 mil muertos, en su mayoría civiles palestinos. El conflicto tuvo lugar después del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en un asentamiento en Cisjordania en junio. El gobierno israelí señaló que su ataque contra Gaza tuvo como objetivo blancos de Hamas. La ofensiva fue la mayor desde 2012 y dejó más de 10 mil heridos.
Matanza en Iguala
La violencia entre los carteles había "mermado", si se compara con la situación que vivió México entre 2006 y 2012, con más muertos que en Irak y Afganistán. Pero la desaparición en septiembre de 43 estudiantes normalistas en Iguala, en el estado de Guerrero, volvió a instalar a la violencia como el mayor problema que aqueja al país. De paso, el caso de Iguala generó la mayor crisis política para el gobierno de Enrique Peña Nieto y el descubrimiento de decenas de fosas clandestinas.
Caída del precio del petróleo
El golpe se sintió a nivel mundial y América Latina no ha quedado ajena a la caída del precio del petróleo. Para países como Venezuela este tema es especialmente sensible y agrava aún más la crisis económica y social del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, esta caída ha generado un profundo impacto en Rusia, que ha basado su presupuesto por encima de US$ 100 el barril. Desde junio el precio del petróleo ha caído más del 40%, unos US$ 60 dólares el barril.
Sorpresivo pacto La Habana-Washington
El anuncio tomó por sorpresa a todos. Al mediodía del miércoles 17 y en una conferencia simultánea, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, rotas hace 53 años. El anuncio ha sido tomado como el primer paso para un eventual fin del embargo que Washington mantiene sobre La Habana desde 1962. A partir de ahora habrá menos restricciones para los viajes, envío de remesas, uso de internet, entre otras medidas largamente esperadas.