Polémica ha generado en las redes sociales la ley "anti memes" que anunció y retiró en menos de 24 horas el diputado DC, Jorge Sabag. La iniciativa legal que buscaba penalizar "los insultos en contra de las autoridades que se realicen a través de plataformas electrónicas" se vio frustrada debido a un "error de redacción" que el parlamentario no pércibió, y que causó críticas de los usuarios de internet.
Sin embargo, este no es el único proyecto de ley que se ha bajado a causa de los reproches de la ciudadanía. Revisa acá otras iniciativas que no alcanzaron a entrar al Congreso o que, simplemente, fueron retiradas de su tramitación.
"LEY MORDAZA"
A fines del 2010 ya se habían registrado intentos por legislar sobre esta materia. Los entonces senadores Camilo Escalona (PS), Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (IND) presentaron un proyecto de ley que buscaba sancionar a quienes insulten o injurien a otros por medio de internet, los que serían "responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionaren".
La iniciativa inmediatamente generó conmoción entre los usuarios de internet, principalmente entre los administradores de sitios Webs, ya que el proyecto estipulaba que
"en caso que no pudiera determinarse el autor material de dicha acción, dicha responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios".
Los senadores que patrocinaron el proyecto planteaban que la medida buscaba evitar casos de ciberbulliyng y resguardar el honor y honra de los chilenos, además de "llenar un vacío y perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofendan a alguna persona".
Sin embargo, días después de su presentación, los parlamentarios retiraron la iniciativa legal expresando que "jamás hemos pretendido censurar a nadie".
LEY "ANTI-CICLISTAS"
En abril de 2011 un grupo de diputados de la UDI anunciaron un proyecto de ley que proponía sacar las bicicletas de las calles y avenidas, obligándolas a transitar exclusivamente por ciclovías, y en ausencia de éstas, por veredas. El único artículo de la iniciativa versaba así: "Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado" .
La reacción de la ciudadanía fue inmediata. Por internet circuló una carta en contra de la medida con más de 1.500 firmas pero que nunca se entregó a las autoridades. Asimismo, se realizaron manifestaciones espontáneas y masivas en Plaza Italia, y cicletadas con más de 2 mil adherentes. En una de estas actividades los manifestantes se dirigieron directamente a la sede de la UDI para entregar una segunda carta, esta vez firmada sólo por siete personas, entre los que figuraban ciclistas independientes y representantes de organizaciones.
Tras la intensa presión de la gente, los entonces diputados gremialistas encabezados por su presidente, Juan Antonio Coloma, organizaron una conferencia de prensa para bajar el polémico proyecto. En la instancia se invitó a participar también a dos ciclistas independientes.
PREGUNTAS "HOSTIGOSAS"
En julio del mismo año, el diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, también anunció y retiro un proyecto en menos de 24 horas. Se trataba de una iniciativa que prohibía las preguntas "hostigosas" de los periodistas a las fuentes.
De esta manera, los profesionales no podrían insistir "en forma imprudente, invasiva y hostigosa" en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistado.
Sin embargo, el proyecto fue rápidamente criticada en las redes sociales, en donde se advirtió que la medida podría atentar contra la libertad de prensa, y varios parlamentarios de todas las bancadas -incluyendo la de RN- manifestaron su rechazo a la iniciativa.
Por ello, a horas de haberlo anunciado, Rivas dio un pie atrás y retiró el controvertido proyecto como "una forma de demostrar mi más absoluta buena fe respecto de la eventual situación de sensibilidad que se generó en el gremio periodístico".
En ese entonces el diputado acusó haberse sentido "tratado casi peor que un delincuente, y eso me hizo sentir muy mal, porque el objetivo no era jamás causar una molestia".
"LEY MONSANTO"
En marzo de este año la ministra Secretaria General de la Presidencia,
Ximena Rincón
,
anunció el retiro del proyecto de ley
que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocida popularmente como la
"Ley Monsanto".
La iniciativa, que fue ingresada al Congreso en enero de 2009 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y que se encontraba en su segunda trámite legislativo, fue criticado ampliamente por muchas organizaciones sociales quienes acusaron al proyecto de querer "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas.
"Este anuncio es importante porque significa el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas los pequeños y medianos agricultores el patrimonio de las semillas en nuestro país", dijo Rincón en la ocasión.