Una serie de conversaciones ha realizado en la última semana el alcalde de Las Condes y vicepresidente de la UDI, Francisco de la Maza.

Desde la salida de Pablo Longueira de la carrera presidencial -campaña en la que el edil fue generalísimo hasta la llegada al comando de Joaquín Lavín-, De la Maza tomó distancia de la candidatura de su sucesora y ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Sin embargo, una vez finalizado el proceso de elección el domingo 15, el jefe comunal comenzó a socializar al interior del partido una propuesta que -según describen algunos parlamentarios- viene reflexionando desde hace tiempo: impulsar un proceso de refundación de la colectividad, el que implica revisar los 23 puntos que establece su doctrina.

Pese a que la iniciativa ya está en conocimiento del timonel de la tienda, Patricio Melero, y de algunos parlamentarios, como Ernesto Silva e Iván Moreira, además del histórico militante Gonzalo Cordero, será en el consejo directivo ampliado que la colectividad celebrará el próximo 10 y 11 de enero donde el edil pretende detallar formalmente, ante los dirigentes de Santiago y regiones, su hoja de ruta para impulsar cambios.

Según conocedores de su apuesta, De la Maza apunta a invitar a los militantes y dirigentes gremialistas a reflexionar sobre si la colectividad debe continuar proponiéndose como un "partido liberal en lo económico y conservador en lo valórico", o bien iniciar un proceso de apertura.

Asimismo, según ha transmitido a algunos miembros de la tienda, su intención también es promover una renovación en la integración de las cúpulas del partido.

Con todo, al socializar sus reflexiones, De la Maza ha sido enfático en advertir que dicha renovación de figuras -que incluye la creación de una mesa compuesta con dirigentes de recambio- no tendrá sustento sin fijar nuevos horizontes doctrinarios.

En su análisis, el edil diagnostica que si la colectividad pretende subsistir para los próximos 50 años, la revaluación doctrinaria se torna indispensable.

Entre las propuestas que espera refrendar en el consejo, De la Maza apuesta por que una lista de consenso y de renovación sea apoyada en abril próximo.

Sin embargo, su planteamiento apunta a que dicha mesa se convoque con carácter "transitorio", asumiendo el liderazgo del proceso de refundación que, según su estimación, podría tomar un año plazo.

Quienes han tomado nota de las apreciaciones transmitidas por De la Maza explican que en sus fundamentos existe la reflexión de que el objetivo por el cual nació la UDI hace 30 años -que apuntaba a empujar al país hacia la erradicación de su pobreza- ya estaría superado. Y que, por ese motivo, lo que hoy debe convocar al partido son las necesidades de una centroderecha de clase media.

Al ser consultado sobre el tema, De la Maza confirmó haber sostenido conversaciones con dirigentes y que en los próximos días hará lo mismo con Jovino Novoa.b