Cerca de las 14 horas de ayer, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, llegó hasta la sede de la UDI para hablar con el presidente interino, Javier Macaya. Ambos se toparon en el patio de la casona de calle Suecia, donde el jefe comunal y vicepresidente de la colectividad le entregó al timonel -minutos antes de comenzar la reunión de directiva-, un escrito con su renuncia a la mesa. Su decisión sorprendió al resto de los integrantes y desató molestia al interior del partido.
"Los recientes acontecimientos que afectan a nuestro partido motivan necesariamente una profunda reflexión", parte diciendo De la Maza en su carta de renuncia.
Y aludiendo al consejo general de la UDI agendado para el 10 y 11 de abril, en el Hotel Crown Plaza, agrega: "Dado lo trascendente de este encuentro, me parece fundamental que todos los convocados lleguemos a él dotados de la máxima libertad de acción (...) Mi deseo personal de concurrir a esa instancia como un militante más para expresar con total libertad lo que me parece debe ser el futuro de nuestro partido, me motiva a presentar mi renuncia a la vicepresidencia de la UDI".
RENUNCIA O CANDIDATURA
Según explican al interior del partido, el ahora ex vicepresidente UDI, ha manifestado a su círculo más cercano intenciones de dejar su militancia. De hecho, ha explicitado su crítica mirada respecto a la manera cómo el partido ha enfrentado la crisis por el caso Penta.
Su renuncia a la vicepresidencia ocurre, además, un día después de las declaraciones vertidas por el ex senador Jovino Novoa a El Mercurio -dirigente investigado en la causa-, quien señaló que "el caiga quien caiga es un slogan de irresponsables".
Un claro contrapunto con la postura del edil por Las Condes, quien ha manifestado desde el inicio del caso que debe haber transparencia.
Desde la directiva interina, en tanto, se explican la postura de De la Maza en una aspiración a conducir la UDI. Junto con la molestia que generó su decisión, tanto Macaya, como el diputado Gustavo Hasbún, lo emplazaron a definir si detrás de su renuncia, existe una intención de llegar a la presidencia partidaria.
"Nos parece de alguna manera inentendible la definición que él ha tomado. Para entender las razones, de si hay alguna decisión de sacar adelante una lista diferente de acá al 10 de abril, se lo tienen que preguntar a él", dijo el presidente interino.
Con todo, al interior de la UDI desdramatizaron la renuncia, señalando que en la práctica, toda la directiva dejará su cargo el 10 de abril en el consejo. Acción que ya fue acordada por el resto de la mesa.