Suena el teléfono en Tokio. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años, pero ese llamado pone su mundo de cabezas: desde el hospital donde nació el pequeño, le comunican que su verdadero hijo fue intercambiado por otro.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes y, recientemente, del público en San Sebastián, De tal padre, tal hijo, del japonés Hirokazu Kore-Eda, fue elogiada públicamente por Steven Spielberg, presidente del jurado en Cannes 2013, donde se estrenó. El sábado 10 de enero, el filme se proyectará al aire libre, en el rosedal del Parque Araucano, en la 14° versión del Festival de Cine de Las Condes, organizado por Fundación CorpArtes, la Municipalidad de Las Condes y La Tercera, y producido por la Corporación Cultural de Las Condes.

"En un mes como enero, que concentra casi toda la atención en el teatro, hay ciclos como este que pretenden generar audiencias de cine con una oferta de buenas películas que probablemente no llegarán hasta los circuitos locales", comenta la directora general de CorpArtes, Jacqueline Plass.

Esta versión traerá 10 cintas, encabezadas por Vivir es fácil con los ojos cerrados, del español David Trueba. La película, que abrirá el ciclo que se extenderá desde el 2 hasta el 11 de enero, en 2013 cautivó  a la crítica, adjudicándose seis premios Goya, incluidos Mejor guion original, Mejor dirección y Mejor película con un caso real: en 1966, Antonio, un profesor de inglés de la ciudad de Albacete y fervoroso devoto de Los Beatles, se entera de que John Lennon se encuentra en Almería filmando una película. Antonio, interpretado por Javier Cámara, coge su Fiat 1100 y emprende el rumbo hasta Andalucía. Su viaje y las historias que se hilvanan en plena ruta, articulan la distinguida cinta, que además es la carta de presentación española para el Oscar 2015.

La oferta europea continuará con tres filmes británicos: Belle (sábado 3), protagonizada por Miranda Richardson y Emily Watson; Locke (viernes 9), de Steven Knight (foto principal), cinta que transcurre en un auto y muestra el viaje de Ivan Locke (Tom Hardy), un hombre que abandona su puesto de trabajo y llama a su mujer para contarle  por qué no llegará esa noche a casa: se dirige al nacimiento de un hijo producto de una infidelidad. Y Mi gran oportunidad (domingo 11), que narra la historia de Paul Potts, quien saltó a la fama en un reality británico.

Le siguen la uruguaya, también candidata al Oscar, Mr. Kaplan (martes 6), de Alvaro Brechner, protagonizada por Héctor Noguera, y la argentina El crítico (jueves 8), de Hernán Guerschuny, en la que participa Blanca Lewin.

En tanto, la realizadora danesa, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera por En un mundo mejor, Susanne Bler, vuelve con Amor es todo lo que necesitas (domingo 4), protagonizada por Pierce Brosnan y Trine Dyrholm: dos almas solitarias -un viudo y una mujer engañada por su esposo- que se encuentran accidentalmente en la boda de sus hijos y en un país lejano, nada más ni nada menos que en la costa del sur de Italia, lo que provocará un giro radical en sus vidas.

También lo hará el director francés Francois Ozon (Ocho mujeres) con Joven y bonita, un retrato descarnado al alma femenina, encabezado por la actriz Marine Vacth (lunes 5); y el alemán Johannes Naber con Tiempo de caníbales (miércoles 7), comedia negra que describe cómo dos hombres dedican su vida a hacer negocios en países tercermundistas, buscando maximizar sus ganancias en desmedro de cualquier norma laboral, ecológica o ética posible.

"No existe un denominador común en el género ni en la temática de estas películas", señala Jacqueline Plass, "salvo la calidad y que han acaparado galardones, además de que no se han mostrado en Chile. Pero las hay de todo tipo y para todo público, desde comedias, terror y hasta relatos más dramáticos", agrega.

Las funciones, a cielo abierto en una pantalla de 20 x 10 metros de alto, son a las 21.30 horas, pero se puede ingresar por Presidente Riesco 5780 desde las 20 horas. Previo a las funciones, para 1.500 asistentes, habrá degustaciones gastronómicas y cata de vinos.