Cuando la soprano rusa Anna Netrebko irrumpe sobre el escenario poseída por el oscuro garbo de Lady Macbeth, con su larga cabellera rubia y un camisón de satín color crema, el público del Metropolitan Opera House de Nueva York se acomoda sin disimulo en sus butacas. Y no solo por ser un estratosférico desafío para una estrella de la lírica de 43 años encarnar a la ambiciosa y asesina compañera de Macbeth -interpretado por el serbio eljko Lui-, sino por haber conseguido retratarla con una sospechosa naturalidad al borde de la locura. Humeante y fuera de sí, Netrebko canta las primeras y escalofriantes frases del aria de la décima ópera de Giuseppe Verdi, inspiradas en la tragedia shakesperiana de 1606. Así, Lady Macbeth logra usurpar sin vuelta atrás a la intérprete, durante casi dos horas .
Desde su debut el 14 de marzo de 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia, esta pieza se alzó como una de las óperas más trascendentales de la historia. Por esa razón, Mario Córdova, director adjunto de la temporada del Metropolitan Opera House (Met) del Teatro Nescafé de las Artes, insistió en que Macbeth, conducida con autoridad por el director Fabio Luisi, fuera la primera pincelada de la sexta edición del ciclo, que podrá verse proyectada en vivo desde Nueva York este sábado en la sala de Manuel Montt.
"Además de la calidad del sonido y la imagen full HD, que dan la sensación de estar frente al escenario, es un evento imperdible, pues este año la programación posee un carácter popular y taquillero sin precedentes", explica Córdova, quien agrega que durante los recesos la transmisión jamás se detiene: "La cámara sigue a los actores, directores y técnicos en el backstage. También, hay entrevistas con sus protagonistas al bajar del escenario en cada acto y le da un valor agregado a lo que hemos estado haciendo desde 2009, cuando empezamos a transmitir sin muchas ambiciones lo que los espectadores neoyorquinos están presenciando en vivo en materia operática, que sin duda es lo mejor de esta temporada y, curiosamente, de todos los tiempos", afirma.
No lo dice en vano. En esta, su sexta versión, el Met incluye en su programa Las bodas de Fígaro, la ópera bufa de cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y el libreto del italiano Lorenzo da Ponte. Dirigida por James Levine, se transmitirá el sábado 18 de octubre a las 14 horas.
Dos semanas después, el sábado 1 de noviembre, será el turno de Carmen, la más reciente revisión del melodrama de Bizet dirigida por Pablo Heras-Casado (que además regresa al Met luego de su exhibición a tablero vuelto en diciembre de 2009), con la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili en el rol de la seductora gitana.
El 22 de noviembre se transmite El barbero de Sevilla, la rutilante comedia de Gioacchino Rossini, dirigida por Michele Mariotti y protagonizada por los norteamericanos Isabel Leonard, como la luchadora Rosina, y Lawrence Brownlee, como el conde de Almaviva.