Pasarán los meses invernales, pasará el Mundial de Fútbol y la cartelera local de conciertos retornará a su volumen habitual: luego que por estos días, y hasta mediados de agosto, el circuito de shows internacionales en el país enfrenta su temporada más árida, los productores ya alistan las visitas del segundo semestre, el otro período de bonanza en el mercado chileno.

En el amplio listado de nombres que se barajan, una figura de pasado infantil y presente menos candoroso asoma como una de las cartas fuertes: la norteamericana Miley Cyrus ya cerró un trato para realizar una gira sudamericana, tal como lo anunció la revista Billboard en marzo.

En el caso chileno, su aterrizaje está contemplado para la primera semana de octubre en el Movistar Arena, con coordenadas de venta de boletos que se revelarán en los próximos días. La visita materializará su segunda vez en la capital -luego de su concierto de 2011 en el Estadio Nacional- y es parte de su actual gira, Bangerz Tour, caracterizada por las vestimentas provocativas, el ropaje con decorados que aluden a la marihuana y una serie de recursos escénicos que van desde autos deportivos hasta títeres. Todo como una declaración de principios que busca sepultar sus días de Hannah Montana.

Otros créditos en plena actualidad también cerraron una gira continental de alto alcance: Arctic Monkeys, uno de los grupos ingleses más populares e inquietos de la última década, pasarán por el país en la primera quincena de noviembre, con fecha tentativa para el día 11 y en un recinto a definir. Por lo demás, los hombres de I bet you look good on the dancefloor se convirtieron en uno de los nombres más apetecidos por las empresas del rubro en Sudamérica, luego que varias de ellas sondearan tarifas y enviaran propuestas.

También será su segunda escala en Santiago, aunque su primera presentación en solitario, luego del intenso espectáculo que mostraron en 2012, para la segunda versión de Lollapalooza Chile. Esta vez vienen tras AM (2013), un disco con cartel de graduación. También tienen contemplado tocar en Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

A la hora de los británicos, uno de estatura más clásica, Damon Albarn, también ha acordado viajar hasta el Cono Sur. El cantante de Blur, que acaba de lanzar su trabajo solista Everyday robots, ya fue anunciado como parte del festival mexicano Corona Capital (11 y 12 de octubre), lo que abrió la opción de que viniera a Chile. De hecho, su equipo ha establecido una serie de conversaciones con promotores locales en los últimos meses, destinando distintas fechas para su visita, las que van desde la segunda quincena de octubre hasta principios de noviembre. Por ahora, las productoras de la región coordinan plazos y montos para cerrar las coordenadas finales.

En el mismo cartel del evento del DF se destaca al dúo estadounidense de sintetizadores y psicodelia MGMT, que también sondea sus posibilidades para volver al país tras un debut en Lollapalooza 2012. Existen distintas ofertas desde el medio local, las que apuntan a su desembarco para el último trimestre de 2014.

Otro que se ha puesto a disposición de Sudamérica es el guitarrista Richie Sambora, ex guitarrista y fundador de Bon Jovi que rompió relaciones con su banda a mediados de 2013. El músico está de gira por Europa hasta julio de este año, mientras una productora nacional ajusta los detalles para que aterrice por primera vez como solista, con fecha para noviembre y en un recinto de capacidad media. Por último, otras figuras que hoy el circuito local baraja para el segundo semestre son Ricky Martin y el grupo Belle and Sebastian.