José Rojas entra al escenario de Talagante, su comuna natal, y recibe los aplausos de cerca de 300 espectadores. No son hinchas de Universidad de Chile, ni menos de la selección chilena. Su vestimenta no es la habitual. El short y la camiseta azul que utiliza cada fin de semana para defender al elenco de Martín Lasarte son reemplazados por un elegante traje, que llama la atención de todos los asistentes.
Es el nuevo rol de Pepe, quien, junto con Pablo Esquivel, escritor y amigo desde la infancia, dicta charlas de liderazgo y superación personal.
"¿Dónde nace mi deseo de hacer charlas? Pablo (Esquivel) me animó con la idea, pero igual me daba un poco de miedo. No es lo mismo jugar que hablar en público, sumado al factor de querer llegar a la gente con el mensaje que uno quiere transmitir. Pasaron hartas cosas por mi cabeza antes de tomar la decisión", reconoce el mundialista.
El diálogo entre Pepe y el público en la charla Atrévete a Soñar dura lo mismo que un partido de fútbol: 90 minutos. El seleccionado habla sobre las metas que ha ido superando en el deporte y su capacidad para sobreponerse a los difíciles momentos que ha atravesado en diferentes ámbitos de su vida. Talagante y Maipú han sido los dos escenarios escogidos para dictar sus primeras conferencias.
"La recepción ha sido muy buena. Combinamos la experiencia de José Rojas en el fútbol con mi desarrollo como escritor. La gente sale bastante emocionada. Se ríe mucho y hay bastante interacción del público", comenta Esquivel. Agrega que las charlas no están diseñadas sólo para los hinchas estudiantiles. "Es para todos. José cuenta la pérdida de su padre a los 12 años y cómo tuvo que pararse para seguir luchando por el sueño de su vida: ser futbolista", explica.
Los nervios antes de salir al auditorio son similares a los que surgen previo a un encuentro del torneo local. No están en juego tres puntos, sino el deseo de estimular la capacidad que tiene cada individuo para superar sus problemas. "En la primera charla que hice tuve mucho miedo. No te puedo mentir. Imagínate hablar frente a 300 personas, donde había autoridades, familia y amigos. Era mi debut en este ámbito. Había mucha presión", sostiene entre risas el capitán azul.
Un luchador
La nueva faceta del defensor no ha dejado de llamar la atención. No es común ver a un futbolista dictando charlas frente a cientos de personas. Gerardo Pelusso, quien dirigió a Pepe en la U durante la temporada 2010, lo recuerda como "un luchador innato". "José Rojas es uno de los jugadores que jamás olvidaré. Cuando llegué al club, venía saliendo de una lesión grave a los meniscos y los doctores me comentaron que tuviese cuidado con él. Según me daban a entender, era probable que nunca más pudiese a volver a jugar fútbol", dice el ex técnico de la selección paraguaya. Además, recuerda que "nunca olvidaré el compromiso que tenía con todo lo que realizaba. Me acuerdo de que se fue de vacaciones a Coquimbo y, pese a estar con su familia descansando, ocupaba parte de su tiempo para realizar la terapia".
La preparación de las charlas comenzó hace más de seis meses. El dueño de la jineta en el equipo laico ha estado trabajando para mejorar su capacidad oratoria y, por consiguiente, para transmitir de mejor manera su mensaje.
"Estamos trabajando fuertemente ese tema. Nosotros tenemos dos consignas: no sólo hay que hablar bien, sino que también el mensaje tiene que impactar a las personas que nos escuchan. Pepe se desenvuelve de buena manera con los medios, pero la presentación ante público es diferente", comenta Esquivel. "Han sido súper emotivas las charlas que hemos dado. Tenía temores al principio, pero ahora me empezó a picar el bichito", agregó Rojas.
Dentro de los planes del defensor está editar un libro. Reinventarse o reinventarse, Nueve claves para la reinvención será publicado en marzo y busca ayudar a la superación personal. "Nos juntamos tres veces a la semana para avanzarlo. Pepe quiere dejar su huella fuera del fútbol", finaliza el escritor.
José Rojas comienza a escribir su historia fuera de las canchas.