Recordada por su papel de Karen en "La Torre 10" (TVN), a mediados de los ochenta, desde entonces su día a día había girado en torno al teatro. Sin embargo, la vida de Javiera Parada (39) dio un brusco giro ayer, cuando Micheller Bachelet la presentó como uno de los nuevos rostros, alejados de la política, de su  equipo de campaña. Específicamemte, deberá hacerse cargo de los temas culturales.

Junto con su experiencia en teatro, Parada desde 2009 que trabaja en el equipo de producción de Romero y Campbell, entidad que -entre otras cosas- se encarga de la organización y difusión del festival internacional Santiago a Mil. Ahí, ha jugado un rol clave en la puesta en escena de obras como la intervención callejera de "La pequeña gigante y su tío escafandra".

Hija de Estela Ortíz - ex directora de la Junji y miembro del círculo íntimo de Bachelet- y del sociólogo y miembro de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada,  el asesinato de su padre, en 1985, en lo que se conoció como "el caso degollados", marcó su vida, con tan solo 11 años.

Hace sólo unos días, cuando se cumplieron 28 años del homicidio cometido por agentes de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, ella escribió en su cuenta en Twitter:

Precisamente, su cercanía a Bachelet se explica por la amistad de ésta con su madre. "Es amiga de mi mamá, yo la conozco hace muchos  años, yo con ella tengo una relación totalmente de cariño y no política. Ella es más cercana a mi mamá…", reveló en una entrevista al portal lamansaguman.cl.

En esa misma entrevista, en octubre de 2012, aseveró que si la ex presidenta regresaba iba a ser "por una decisión. Siento que ella siente una responsabilidad frente al país".

"Yo creo que para que tenga sentido que vuelva, me gustaría ver más gestos de que gobernará con un sector más amplio, no sólo de los partidos políticos, sino también de la sociedad", adelantó en la misma entrevista.

Unas ideas que siguió plasmando en su cuenta en la red social, incluso poco después de la llegada de Bachelet al país.

O para manifestar su apoyo a propuestas que no son del todo populares en la Concertación, como la idea de una Asamblea Constituyente:

Se lo debemos a los que dieron su vida, nos lo debemos, se lo debemos a los que vienen... Más democracia, <a href="https://twitter.com/search/%23ASAMBLEACONSTITUYENTE">#ASAMBLEACONSTITUYENTE</a> !!!

RELACIÓN CON EL PC

La muerte de su padre es uno de los hechos que -confiesa- marcó su voluntad de ingresar a la política. Así, en 1987, y con tan solo 13 años, se inscribió en las Juventudes Comunistas, donde militó hasta los 16 años.

"Renuncié porque empecé a tener muchos conflictos con el sueño de a dónde queríamos llegar", recuerda en la misma entrevista.

Como ex militante de la Jota, afirmó tener "grandes diferencias políticas" con la dirigenta estudiantil, Camila Vallejo.

Si bien reconoce valorarla como dirigenta social, "no puedo entender que después de tomarse la UDI diga que los cabros que se tomaron el PC son fascistas, ni que vaya a Cuba y haga como si no existiera la represión que  existe en Cuba… para mí en Cuba hay una dictadura y tendrán muy buenas intensiones pero hay gente que vive, para mí, reprimida, y… yo eso no lo voy a justificar jamás".

Consultada si la candidata a diputada podrá encabezar una renovación de la colectividad, Parada sentenció que "no,  yo creo que ella es súper militante y tiene todo el derecho a serlo, pero la veo como una persona comunista, del PC duro…No veo a Camila Vallejo como una persona que quiera sentarse a hablar de cómo hacemos otra política".

PRIMERAS DEFINICIONES EN CULTURA

Un día después de ser presentada como parte del comando de Bachelet, Parada se refirió a los primeros lineamientos de lo que será su propuesta de cultura, donde uno de los ejes será la descentralización y la expresión de los pueblos originarios.

"Descentralización no es que exportemos espectáculos desde Santiago hacia el resto del país. Descentralización es dar recursos a todas las regiones, no sólo recursos materiales, sino que oportunidades, acceso. Pasa porque las regiones se puedan empoderar", dijo en entrevista con CNN Chile.

Junto con ello, rescató que "nosotros nos hacemos cargo de este páis, que es un país multicultural, que requiere repensar cómo estamos organizados, requiere que los distintos pueblos originarios puedan manifestarse, desarrollarse y tener los derechos identitaros y culturales que requieren".

Así, una vez hecha pública su incorporación al comando de la abanderada PS-PPD, Parada escribió en su cuenta en Twitter: