Son las 00:00 horas del 25 de diciembre. Corres a abrir tus regalos y a lo lejos, visualizas una caja de tamaño generoso y peso considerable. ¿Podría ser la consola que esperaste todo el año, por la que subiste tus notas del colegio y te preocupaste de leer todos los análisis disponibles en internet?. Abres con cuidado el paquete, y con algo de decepción pero igualmente agradecido por el esfuerzo, te encuentras con el nuevo modelo de Polystation.
La historia no es nueva, y lleva más de 20 años entre nosotros. El mercado de las consolas piratas da para mucho, y existen alrededor de 150 denominaciones de aparatos conocidos, con nombres rimbombantes que denotan una supuesta gran capacidad y poderío gráfico, como Turbo Game, Mega Arcade Action, Supermax Power Joy, Phantom System, Megatronix Console o Dynavision, en su mayoría con juegos preinstalados y capaces de reproducir juegos en 8 bits de la primera Nintendo. La idea es conseguir ventas engañando a comprador al hacerse pasar por una consola exitosa y conocida, imitando el diseño, algunas prestaciones, los controles y el embalaje, generando curiosos híbridos y en algunos casos, aparatos bastante sorprendentes para su bajo precio.
Sin embargo, también es posible encontrar clones que sí pueden correr juegos de la consola emulada, ofreciendo calidad regular y una alternativa para bolsillos más ajustados, en sus cajas podemos ver características falsas con respecto a las funciones reales del aparato, como sonido estéreo, salida HDMI, reproducción de diversos formatos y más de un centenar de juegos, siendo generalmente el mismo título con otras denominaciones.
Y estas multiconsolas, a pesar de su dudosa procedencia, por años han alegrado la navidad de muchos usuarios que acuden a adquirirla en sitios como el Persa Bío Bío y el barrio Meiggs de Estación Central, donde pueden encontrarse a precios que rondan los 20 a 40 mil pesos: "en su mayoría, son papás de bajos recursos que buscar entregar un aparato similar a sus hijos, ya sea por desconocimiento del tema, poca importancia o simplemete por broma", cuenta Olga Quiñones, propietaria de uno de los puestos del barrio Meiggs, quien además recuerda el caso de "un padre que le llevó una PolyStation a su hijo para engañarlo, aunque a la semana siguiente le entregó la consola real, sólo para molestarlo". La cifra de venta de estas consolas también es considerable: "En estas fechas, hasta 10 aparatos diarios", afirma.
El listado a continuación contiene algunas de las más conocidas consolas, muchas de ellas aún presentes en el mercado callejero o a través de internet, siendo consideradas como objeto de colección por los fanáticos.
Family Game
Quizá la más antigua de las consolas pirata, es similar al Famicom o NES de Nintendo y cuenta con todo su catálogo emulado, aunque sin las licencias respectivas. De procedencia china, sus orígenes datan de 1990 y fueron muy populares en Latinoamérica, debido a su bajo costo y parecido casi idéntico a la original. Sus mandos tenían otras opciones como el modo "Turbo" (muy útil en los juegos de aviones) y ediciones posteriores continuaron imitando a los títulos de NES, aunque con un aspecto exterior similar a Sega Genesis, SNES o la primera PlayStation. Tuvo juegos no disponibles en NES y desarrollados especialmente para sus capacidades, con clones de Street Fighter, Mortal Kombat y varios títulos de deportes.
PX 3600
Este extraño híbrido entre Xbox 360 y PlayStation 3 posee una entrada de disco que no se abre, muchos juegos pre-instalados de la época de los 8 bits y dos controladores con vibración, aunque con el tiempo dejan de funcionar. Su competencia es el X-Game 360, con 101 títulos disponibles.
Polystation
Más que un simple plagio, con el tiempo la marca Polystation se ha posicionado como una completa línea de imitaciones del original consola de Sony. Aún así, la mayoría de los aparatos utiliza cartuchos similares al clásico Nintendo o juegos pre-instalados que además, se repiten entre sí. No corre juegos de PlayStation y ni siquiera tiene unidad de disco, aunque versiones posteriores como PolyStation 2 y PolyStation 3 incluyeron pantallas LCD con una calidad gráfica menos que aceptable, y batería recargable para los viajes.
Treamcast
La imitación de Dreamcast, una de las mejores consolas hasta la fecha es también, uno de los mejores clones, ya que puede correr juegos de la original sin problemas. Sus inicios datan de consolas modificadas y revendidas, con la posibilidad de conexión en línea, lectura de CD, DVD, MP3 e incluso una pantalla propia, además de un controlador compatible con los de Sega Genesis.
i-Dong
Los sensores de movimiento también tienen a sus clones. En este caso hablamos de Kinect y el i-Dong, un pequeño dispositivo con luces infrarrojas, conexión a PC y un reflector, que si bien funciona, tiene más relación con Wii que con el famoso aparato de Microsoft.
Power Player Super Joy III
Con forma de mando de Nintendo 64, tenía conexión directa a la TV y le entregaba la posibilidad a otro jugador de integrarse a la partida, aunque con un control similar al de Sega Genesis. Los juegos en sumayoría, consistían en títulos de Nintendo.
Mega Drive Extreme
Este clon de la primera Xbox tenía juegos de Sega Genesis, controladores de la primera PlayStation con un baño de pintura de PS2, seis botones y hasta una pistola de luz.
PCP Station
Con nombre de sustancia ilícita, PCP intentaba emular las capacidades de la consola portátil PSP de Sony, con una pantalla LCD que sólo puede reproducir un juego. Si quieres cambiarlo, debes cambiar la pantalla. También tiene una competidora: La POPStation.
Game Theory Admiral
Continuamos con las consolas portátiles. Game Theory Admiral fue lanzada en 2001, y también puede correr títulos de NES, teniendo una apariencia similar al Game Boy Advance de Nintendo.
Battman
También concebida como una mezcla del diseño de otras consolas, Battman imita no sólo al superhéroe, sino a los juegos de NES, un controlador de PlayStation y la apariencia de una Xbox. Para hacerlo más creíble, tiene a Batman y Robin impresos en su caja.
Generation Nex
Lanzada en 2005, este dispositivo fue un exitoso intento por emular la estructura de NES. Pudo reproducir títulos provenientes de Europa, Japón y EE.UU., compatibilizando en más del 95 por ciento a los juegos de la consola japonesa.
Chintendo Vii
El clon de una de las consolas más populares de Nintendo no incluyó juegos como el original, salvo una pobre imitación de Wii Sports, con un sensor de movimiento que pocas veces funcionaba y un mando aún más defectuoso, aunque sí corría bastante bien títulos como Arkanoid o Pac-Man. Su "competencia" es la Nintendo WiWi.