Viajar a los centros artísticos del mundo sin poner al menos un día un pie en un museo es simplemente un error garrafal. Aquí, una lista de las 10 muestras más esperadas del año: una mezcla de pintura, fotografía e instalaciones de algunos de los artistas más emblemáticos del siglo que coparán la agenda de febrero a diciembre.

1.- Ai WeiWei en Alcatraz

Por primera vez, la antigua prisión de EE.UU., abre sus puertas para el arte, recibiendo al disidente chino  con una instalación sobre la pérdida de libertad como castigo. El mismo estuvo 81 días preso, en 2011, por supuesta evasión de impuestos, experiencia que transformó en obra para la última Bienal de Venecia. El gobierno chino además tiene retenido su pasaporte, por lo cual Weiwei no podrá asistir a su muestra. La curadora Cheryl Haines se hará cargo de la curatoría.

2.- Jeff Koons en Nueva York

Famoso por sus récords de venta en el mercado del arte,  su Ballon dog (naranjo) se vendió US$ 58 millones en noviembre pasado, Koons es uno de los artistas pop más importantes del siglo. Seguidor de Warhol, el americano crea objetos de colores chillones para hablar sobre la lujuria y la banalidad. La retrospectiva más grande de su carrera se hará en junio en el Whitney Museum, con más de 120 obras.

3.- Todo Cartier-Bresson

Mirar el siglo XIX a través de la lente del fotógrafo y fundador de Magnum es contemplar el mejor jazz de los años 20, las dos guerras mundiales, el funeral de Gandhi, el derrumbe del bloque soviético y otro puñado de momentos clave de la historia, que desde este mes estarán en el Centro Pompidou de París. Son más de 350 imágenes.

4.- El pop art de Hamilton

Lo que Warhol es a EE.UU. en el arte pop, Richard Hamilton lo es para la escena inglesa. La retrospectiva más completa del artista que falleció en 2011, se inicia en mayo en la Tate de Londres, para en junio llegar el Museo Reina Sofía de Madrid. Se exhibirán obras clave como  ¿Qué es lo que hace nuestras casas de hoy día tan diferentes, tan apetecibles? de 1956 -cuadro que originó el arte pop, la serie Estudios interiores de 1964, y su retrato de Tony Blair, de 2010.

5.- El final de Rembrandt

Gracias a la colaboración de Rijksmuseum de Amsterdam, la National Gallery de Londres recibirá, desde octubre, 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados de los años finales del pintor más importante de Holanda. Las obras van del 1650 al 1669, cuando el artista perseguía un nuevo estilo más expresivo y profundo.

6.- El glamour de Testino

La exposición que estuvo a punto de venir a Chile, se inaugura el 14 de marzo en el Malba de Buenos Aires. In your face recorre la carrera del fotógrafo de moda peruano Mario Testino, con sus más atrevidos e icónicos retratos para las revistas Vanity Fair y Vogue, de figuras como Kate Moss, Madonna, Brad Pitt y Mike Jagger.

7.- La araña de Bourgeois

Hasta fines de marzo, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México recibe la obra rupturista de la francesa Louise  Bourgeois. Son 75 piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos: destaca Maman (1999), una araña de 10 metros, que se levanta en la entrada del museo. Cercana al surrealismo, la artista tocó en su carrera temas como la frustración, los miedos y la maternidad. Murió en 2010.

8.- La vuelta de Abramovic

Tras su gran muestra en 2010, la serbia Marina Abramovic, madre de la performance, realiza en junio, una  muestra en la Serpentine Gallery de Londres donde promete reeditar viejas obras y crear una para la ocasión, donde seguirá explorando los límites del cuerpo y la mente.

9.- 35 años de futurismo

La primera en EE.UU. muestra del movimiento italiano  parte hoy en el Museo Guggenheim de Nueva York. Son más de 300 obras que van desde 1909, con el Manifiesto de Marinetti, hasta 1944, cuando desaparece a fines de la II Guerra Mundial. Abarca pintura, arquitectura, diseño, cine, publicidad y fotografía.

10.- El hit japonés

Yoshimoto Nara nació en 1984 y ya es el más aventajado del arte contemporáneo japonés con más de 40 exposiciones. Desde el 1 de marzo suma otra en la galería Blum y Poe de Los Angeles, que repletará con sus cuadros pop, influenciados por el animé, el graffiti y el punk rock.