En 1896, el empresario judío Adolph Ochs compró el diario The New York Times y lo salvó de la ruina. Lo despobló de chismes, sacó las notas de ficción y le dio un carácter internacional, además de crear un suplemento dominical para artículos de mayor extensión. En septiembre de ese año debutó The New York Times Magazine con otro hito: en sus páginas iba la primera fotografía impresa en un periódico, convirtiéndose desde entonces en el principal referente del fotoperiodismo mundial.
Una selección de las mejores fotos publicadas en los últimos 15 años del suplemento llega en abril a Chile, al Centro de Extensión de la U. Católica. Curada por la editora Kathy Ryan, la muestra ya estuvo en Francia, España y los Países Bajos, e incluye el trabajo de fotógrafos de gran trayectoria, como el brasileño Sebastião Salgado, los estadounidenses Chuck Close, Annie Leibovitz y Steve McCurry. "En un mundo que le da cada vez más preponderancia a la imagen, esta muestra es ideal para apreciar lo que grandes maestros han hecho por esta disciplina", señala la directora de extensión Daniela Rosenfeld sobre las 126 imágenes que acogerá la UC.
La muestra se suma a una abultada agenda internacional, que se tomará la programación local de artes visuales este año. El 14 de marzo, la Corporación Cultural de las Condes y la Fundación Itaú inauguran su exposición más importante: De Rubens a Van Dyck, la pintura flamenca en la colección Gerstenmaier. Trae de España a Chile óleos y grabados que van del siglo XV al XVIII. Entre las obras destaca Virgen sosteniendo al Niño en un parapeto, del alemán Rubens, y 14 aguafuertes de Van Dyck, además de obras de Jan de Beer, Jan Bruegel y Martin de Vos. "En general, las obras anteriores al siglo XIX que vienen al país son obra gráfica en papel. En este caso contaremos con 20 óleos de primera línea", dice el director, Francisco Javier Court.
Tras el término, el 28 de febrero, de la exitosa muestra con la colección de Peggy Guggenheim en Chile, el Centro Cultural Palacio La Moneda abre en marzo Hilos de América, reuniendo cerca de 400 textiles originarios de Argentina, Ecuador, México, Guatemala, Bolivia, Perú y Chile. Para luego, a partir de julio, acoger más de 150 piezas de arte africano traídas del Museo Etnológico de Berlín, con la curatoría de Peter Junge. "En 2003 fue una de las exposiciones más visitas en Brasil. Alemania y Bélgica son los países que mantienen una gran cantidad de patrimonio africano. Será una muestra muy completa e incluye máscaras, textiles y diversas piezas de madera", adelanta Alejandra Serrano, directora del centro cultural.
El Museo de Bellas Artes tendrá una de las programaciones más nutridas del año. Iniciará el 21 de marzo con Papeles Surrealistas, una colección de artistas extranjeros que perteneció al poeta chileno y fundador del grupo Mandrágora, Braulio Arenas, pero que fue adquirida por el museo en 1979. Dibujos y grabados de Jean Arp, André Bretón, Wilfredo Lam y René Magritte se exhibirán completamente restaurados.
Para junio y agosto se espera la llegada de una de sus muestras más importantes del último tiempo: 77 dibujos, óleos y esculturas del italiano Amedeo Modigliani, que se exhibirán junto a 56 dibujos y pinturas de amigos del artista, entre ellos destacan Picasso, Max Jacob y Jeanne Hébuterne. La exposición es una selección de la Fundación Modigliani en París.
El año internacional del Bellas Artes se cerrará a partir de septiembre con 80 pinturas, dibujos y litografías de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, los máximos referentes del muralismo mexicano, que vienen del Museo Carrillo Gil, en Ciudad de México.
Entre las propuestas más contemporáneas, la galería AMS. Marlborough anunció para marzo una muestra con obra gráfica de los españoles Eduardo Chillida y Manolo Valdés. El Museo de Artes Visuales trae en julio, desde la Serpentine Gallery de Londres, la obra fotográfica de Wolfgang Tillmans, uno de los artistas contemporáneos más destacados de Alemania, quien se caracteriza por un estilo crudo y cotidiano. Mientras, en mayo, el Museo de la Memoria trae al uruguayo Luis Camnitzer, uno de los artistas pioneros del arte conceptual latinoamericano, quien hará una instalación que reflexiona sobre los 40 años del golpe de Estado chileno, tema central de la programación del museo de Quinta Normal.