De Saloon ha sumado seguidores en los últimos años y hoy cuenta con un importante arrastre dentro de la escena local. La muestra más evidente asoma mañana en el norte: este viernes 17 estarán en el cierre de la primera noche de La Pampilla. Y eligieron ese espacio porque lo consideran un lugar histórico y de tradición, ideal para iniciar los festejos por el Bicentenario.

"Tenemos el honor de que nos invitaran a ese lugar tan masivo, con esa tradición y más para este Bicentenario. No podíamos negarnos", comenta el bajista del grupo, Otto Arancibia. Sin embargo, será el único concierto durante estas fiestas patrias, ya que están concentrados en la grabación de su quinto disco, con fecha de estreno para fines de octubre.

Precisamente desde octubre del año pasado están preparando cada una de las 11 canciones que tendrá el trabajo. A principios de septiembre se encerraron a grabar y ya tienen todo listo. Ahora seleccionarán "las mejores partes de cada uno. Grabamos de distintos modos, juntos, separados, de a dos, buscando la mejor fórmula para que quede perfecto. Este es un disco especial, hemos sido detallista en el sonido, en la elección de las canciones, hemos estados todos súper involucrados en el proceso", dice Arancibia.

Este álbum es especial para el grupo debido a que decidieron producirlos ellos mismos, como una suerte de coronación de sus siete años de carrera, donde han sido nominados a los premios MTV latinos en 2004, como Mejor Banda Nueva. Además, han participado en eventos como el Yoko Fest, festival musical en Corea del Sur en el 2005.

El primer single será lanzado después de las Fiestas Patrias, pero aún no tienen definido qué tema elegirán, ya que, según dicen, tienen varios buenos temas que podrían ser la muestra perfecta para este disco.

PROMOVER LA MÚSICA CHILENA
Por otro lado, De Saloon tampoco se resta a los temas contingentes. Otto Arancibia aprueba el proyecto de ley que hoy se tramita en el Congreso y que obligará a las radios a emitir un 20% de música chilena. "Así como se toman muchas de medidas para proteger a sectores productores que generan trabajo, es el momento de preocuparse por la música chilena. Es súper justo", dice el integrante del trío.

Al igual que en discos anteriores, esta vez el nuevo título del grupo también se podrá descargar por internet. "Hay que tener políticas de Estado, hacer rebajas de los impuestos que aumentan los valores finales de los discos, libros, teatros, etc. y fomentan la piratería", finaliza.