El ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó el informe de los expertos internacionales, el cual desestimó la realización de un nuevo censo abreviado y señaló que los datos del proceso de 2012 pueden ser divulgados para tomar decisiones de políticas públicas.

"El informe ha manifestado que el Censo de 2012 es una estadística válida para poder tomar decisiones de políticas públicas y ha permitido, según los estándares usuales en la ONU y países desarrollados verificar que es un censo válido para tomar decisiones de políticas públicas, lo más importante hoy es eso".

"Sabemos que el censo es un trabajo de envergadura, complejo, que no está exento de dificultades, tanto en Chile como en otros países, pero a pesar de eso, nos permite tener un censo válido para la decisión de políticas públicas", agregó.

La comisión de expertos internacionales que analizó los datos del Censo 2012 recomendó que no se utilicen los datos que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas, pero desestimó la necesidad de realizar una nueva encuesta abreviada, como había aconsejado la comisión de expertos nacionales.

El ministro destacó que "el último informe fue realizado por expertos internacionales, con doctorados y algunos con más de 30 años de experiencia... Quienes nos merecen un gran respeto y una gran confianza".

Respecto a los pasos a seguir, de Vicente señaló que "a través del INE vamos a esperar que ellos recaben la información entregada por los expertos internacionales para ver la decisión va a tomar el INE respecto al Censo de 2012 en la próxima semana".