Reunidos en la U. Andrés Bello, un grupo de investigadores y directivos de universidades privadas acreditadas, como la misma Unab y la U. del Desarrollo, escucharon ayer los detalles del proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en la actualidad se discute en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y asesor presidencial, Mario Hamuy -quien se encuentra presentando el proyecto a todos los actores involucrados, para obtener de ellos, sus principales dudas-, explicó que el nuevo sistema que se está discutiendo, pretende crear la institucionalidad científica, pero no la política ni el aumento de recursos para investigación, que es algo que, se espera, logre el ministerio una vez instalado.

"Hay un sistema disperso, que hay que ordenarlo y empoderarlo para que haga mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora", dijo . "Entre otras cosas, definir los espacios para definir esa política de ciencia y tecnología, que tanto nos hace falta, y por otro lado, como plataforma para apalancar más recursos. Yo no estaría involucrado en esto si es para administrar el 0,4% del PIB", aseguró Hamuy.

El presidente de Conicyt explicó que el sistema está compuesto por tres niveles: estratégico, político y de ejecución. Que incluye en el primer nivel un Consejo Nacional de CTI para el desarrollo (reemplazo del actual Cnid) que asesora directamente al presidente de la República, y que debe entregar una estrategia para la política científica apenas entre el nuevo gobierno.Un comité interministerial (MinCyt, Mineduc, Economía, Hacienda) se encargará de transformar esa estrategia en políticas y tanto Divesup, Corfo y la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo (reemplazo de Conicyt), de ejecutarlas.

El MinCyt, señaló Hamuy, tiene como tarea el incentivo a la innovación sobre base científica o tecnológica, "la que está más cercana a la ciencia aplicada".

El ex astrónomo indicó que detalles como las unidades funcionales (como un observatorio de CTI, a cargo de estudios y estadísticas, por ejemplo) no se crearán por ley, sino por reglamento, para poder modificarlas si es necesario.

Una de las noticias que adelantó Hamuy es la mesa de trabajo que hoy constituyen el director de Conicyt (Christian Nicolai), la Dirección de Presupuestos (Dipres) y los funcionarios de Conicyt (Asfunco), en la que se discuten la situación de los sueldos de los trabajadores (que son bajos) y en la que se propondrá la futura dotación del ministerio. La propuesta será terminada en julio y agregada como indicación al proyecto de ley.