La Reserva Federal de Estados Unidos apunta a que su primera alza de tasas de interés sería entre el primer trimestre y mediados del próximo año, con posibles cambios en su principal comunicado de política monetaria tan pronto como en septiembre, dijo el sábado el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"Con la mejora de los datos es razonable comenzar a anticipar un cambio en la política de la tasa básica de interés y, por lo tanto, es un debate bastante razonable si eso debería ocurrir a principios del 2015 o mediados del 2015 o incluso después", dijo Lockhart en una entrevista con Reuters en Jackson Hole. "El debate es real", agregó.

Lockhart dijo que él sigue proyectando un alza de tasas a mediados del 2015, con el crecimiento económico en torno al 3 por ciento, y que estima que "todavía es pronto" para cambiar el principal comunicado de política monetaria del banco central estadounidense.

El comunicado indica que el alza de tasas no sería apropiada hasta un "tiempo considerable" después de que las compras de bonos del banco central terminen este otoño boreal, y añade que existe aún una "baja utilización significativa" de la fuerza laboral.

"Incluso con datos positivos, y tendríamos que contar con una serie de datos económicos muy buenos, sólo se pueden obtener conclusiones tentativas", dijo Lockhart, quien actualmente no cuenta con derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed.

Agregó que no espera que los progresos en torno al mandato doble de la Fed de un objetivo de inflación cercano al 2 por ciento y un pleno empleo se logren "demasiado rápido". "Va a ser gradual", comentó en declaraciones en el marco del simposio anual de banqueros centrales organizado por la Fed.

De todas formas, mientras el crecimiento económico continúa, "se deberían considerar ciertos cambios en la retórica utilizada en las próximas reuniones", sostuvo Lockhart, quien es considerado como un funcionario de posturas moderadas en cuanto a políticas monetarias.

Sus comentarios suman una voz relevante al debate dentro de la Fed que se centra alrededor de dos polos: quienes consideran que la rápida baja del desempleo requiere un endurecimiento de la política monetaria, y aquellos que, como la presidenta de la entidad Janet Yellen, se apoyan en las estadísticas detalladas al argumentar que el mercado laboral aún está demasiado débil y que las tasas no deberían elevarse tan pronto.

Lockhart se describe como un "U-6er", lo que quiere decir que respalda una definición más amplia del desempleo, calificada como "U6" por el Buró de Estadísticas Laborales y que incluye indicadores como las personas que trabajan a tiempo parcial por razones económicas.

La tasa formal de desempleo es "U3", y sólo cuenta a las personas que no tienen empleo y que lo buscan activamente. Aunque el debate de la Fed se ha activado, no existe todavía la percepción de que la mayoría de las opiniones se estén moviendo hacia un alza anticipada de la tasa de interés clave.

"Yo soy de los que prefiere dejar pasar un poco más de tiempo para tener evidencia acumulada de que estamos sobre una sólida senda y que posiblemente nos mantendremos bien encaminados", declaró Lockhart.