El próximo martes, el senador PS Fulvio Rossi reingresará un proyecto que presentó en 2006 junto al fallecido ex parlamentario Juan Bustos, y que establece la regulación legal de la eutanasia. El proyecto fue archivado en 2011 y ahora será reingresado al Senado.

La moción se sumará a la ya desarchivada en enero, cuyos autores son los senadores

Guido Girardi

(PPD),

Alejandro Navarro

(MAS) y los ex legisladores

Mariano Ruiz Esquide

(DC) y

Carlos Ominami

(Ex PS). Según publicó hoy

La Tercera

,

este último proyecto comenzará a discutirse a principios de octubre en la comisión de Salud del Senado.

Según explicó Rossi a

La Tercera

, su proyecto apunta a que

"se respete la voluntad del enfermo, en el sentido de que éste no pierde su autonomía, su capacidad de tomar decisiones y de ejercer su voluntad libremente. Por eso, la muerte digna es un tema de Derechos Humanos y en buena hora retomamos este debate".

La moción establece que un paciente que padezca enfermedades incurables o progresivamente letales pueda solicitar a una comisión ética la asistencia para interrumpir su vida en la medida que se cumplan ciertos requisitos.

La comisión -según el proyecto- estará integrada por un médico, un psiquiatra, dos abogados, quienes deberán pronunciarse dentro de un plazo de cinco días hábiles.

El senador sostiene que el debate en torno a la eutanasia se da en medio de una mayor apertura a abordar esta temática: "Cuando yo propuse este tema, en 2006, desde la Concertación me pidieron que retirara el proyecto. Afortunadamente, hoy en día muchas personas que estaban en contra hoy día están a favor. Ojalá que no sea por oportunismo sino que por una verdadera convicción y que sus posturas hayan evolucionado. Yo celebro el cambio de muchos parlamentarios que hoy están de acuerdo".

El debate en torno a la eutanasia se reflotó luego que el médico y ex dirigente socialista Manuel Almeyda -quien padecía de insuficiencia cardiaca y respiratoria- diera a conocer su decisión de dejar de alimentarse, consciente de la prohibición de la eutanasia en Chile.

Antes de fallecer, el también ex dirigente del PS encargó enviar una carta al Colegio Médico, donde solicita al gremio impusar una discusión en torno a la necesidad de legislar sobre el derecho a una "muerte digna".

Como reacción a la carte de Almeyda, un grupo de académicos de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hicieron un llamado a realizar una discusión pública sobre el tema.

GOBIERNO DICE QUE EL TEMA NO ES PRIORIDAD

En medio del debate, la ministra de Salud,

Helia Molina

, dijo ayer que el tema no es prioridad de la

cartera que encabeza.

"Entiendo que algunos parlamentarios están planteando una Ley de Eutanasia. Dentro de lo que es la agenda legislativa del Ministerio de Salud no está el tema, es algo que se puede analizar y discutir, pero dentro de lo que es la agenda legislativa prioritaria del gobierno de la Presidenta Bachelet y el Minsal no está contemplado por ahora", dijo.

Consultada al respecto, la senadora DC e integrante de la comisión de Salud, Carolina Goic, aseveró a este medio que si bien es partidaria de que todo debate se realice, plantea que "yo no soy partidaria de la eutanasia, sí uno tiene que cautelar que no haya ensañamiento terapeútico, que el proceso sea tranquilo, sin intervención cuando no sea necesario y genere sufrimiento para la persona".

Desde la UDI, los diputados integrantes de la comisión de Familia, Claudia Nogueira y Ramón Barros, manifestaron su más profunda discrepancia a la iniciativa, la que calificaron de "anti vida".

A juicio de los parlamentarios "esta avalancha de ideas que atentan contra la vida, son en definitiva, un desafío directo a la Presidenta de la República quien se va a ver obligada a responder si apoya o no este tipo de proyectos"

"Quizás estas ideas se alientan por la falta de carácter del gobierno que permite que su coalición haga lo que quiera en materia legislativa, ya que tienen claro que nadie les pondrá un signo pare", dijo el diputado Barros.

Por su parte, hoy la senadora UDI e integrante de la comisión de Salud, Jacqueline van Rysselbergue, dijo a Cooperativa que "no creo que tenga mucho futuro. Creo que Chile no está como para aprobar un proyecto de eutanasia y espero que sinceramente no lo haga".

LOS PROYECTOS QUE SE HAN PRESENTADO EN EL CONGRESO

Desde 2004, cuatro mociones han ingresado al parlamento con el objetivo de legislar en torno a la eutanasia o el término de la vida en pacientes terminales.

Estado terminal

En 2004 el ex senador Nelson Ávila presentó un proyecto que regula la aplicación de la eutanasia en ciertos casos.

En la iniciativa, que se encuentra archivada en la Cámara de Diputados, se señala que "el cautelar la vida de forma extensa, comprende todo el proceso que involucra: gestación, crecimiento, y muerte. Así, al entender la muerte como parte de la vida, por extensión, dentro del concepto vida digna, debemos incluir muerte digna".

Por lo tanto, asegura que "es derecho de todo paciente terminal otorgar o denegar su consentimiento a cualquier procedimiento médico que estime invasivo, complejo o innecesario", cuando se trate de un paciente en estado terminal, esto es, "que padezca un precario estado de salud, debido a una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, que haga prever que le queda muy poca expectativa de vida" o cuando "los cuidados que se le puedan brindar al paciente sean innecesarios, en cuanto éstos solo persigan prolongar su agonía".

En esta línea, el ex parlamentario explicó que la idea del proyecto era que una persona que esté en plena posesión de sus facultades tenga posibilidad de declarar en el caso de una enfermedad terminal si quiere que su vida se prolongue artificialmente.

Revisa el proyecto de Ávila.

Menores de edad

En 2006, un grupo de parlamentarios socialistas, encabezados por el senador Fulvio Rossi, ingresaron un proyecto a la Cámara para establecer la regulación legal de la eutanasia. La iniciativa recalca "el derecho de todo paciente de otorgar o denegar su consentimiento a cualquier procedimiento médico que estime invasivo, complejo o innecesario cuando se trate de un paciente en estado terminal o cuando los cuidados que se le puedan brindar al paciente sean innecesarios, y prolonguen su agonía".

El proyecto, que también se encuentra archivado en la Cámara Baja, afirma además que "en caso de pacientes cuyo estado impida obtener su consentimiento, pero se presume que prontamente podrá prestarlo de forma libre y espontánea, se entenderá que acepta el tratamiento hasta que su voluntad pueda ser conocida".

Por otra parte, extiende el acceso a la eutanasia a menores de edad, en cuyos casos la decisión de debe adoptada por los padres o en caso de que no existiesen, por parientes consanguíneos.

Este es el proyecto que Rossi reingresará el martes.

Derecho a la muerte digna

El mismo año, los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y sus ex pares José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (ex PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), presentaron un proyecto que establece "el derecho a la muerte digna".

El documento, que se encontraba detenido en el Senado, se desarchivó por acuerdo de la Sala y volverá a ser objeto de análisis por los parlamentarios.

La propuesta estipula que toda persona mayor de edad podrá tener la libertad de determinar los cuidados y tratamientos a los que desea someterse ante la proximidad de su muerte. La idea, dicen, es evitar que un enfermo se vea obligado a padecer males o dolores innecesarios, debido a un tratamiento complejo, para prolongar artificialmente su vida.

Para poder concretar esta decisión, el individuo deberá expresar su voluntad por escrito y validada ante la presencia de cualquier ministro de fe. En el caso contrario, podrá efectuarla directamente por otra vía o nombrar previamente un "curador especial" o representante.

Descarga el proyecto de los parlamentarios.

Acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal

El último proyecto ingresado al parlamento fue un esfuerzo transversal entre el diputado de RN, Gaspar Rivas, y la senadora del PPD, Adriana Muñoz, que se encuentra desde 2011 en tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La medida contempla el "derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica para acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable".

La iniciativa entiende por eutanasia "la conducta ejecutada con el fin de causar en forma directa la muerte de un paciente que padece una lesión o enfermedad terminal e incurable. No será sometida a sanción penal la eutanasia cuando ésta sea de carácter voluntario".

Además, ratifica que el medio o sistema utilizado para acelerar la muerte, como así mismo su modo de aplicación, son válidos cuando "estén reconocidos por la ciencia médica como idóneos para este propósito y cuando causen el menor sufrimiento posible, tanto físico como sicológico, al paciente.

Conoce  la moción de los legisladores.

LA SITUACION EN EL MUNDO

Si bien la eutanasia o el suicidio asistido es más una excepción que una tendencia en el mundo, durante los últimos años varios países han reformado sus legislaciones para permitir estas posibilidades en los casos de enfermedades terminales o donde no exista tratamiento.

HOLANDA

Fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia. La normativa aprobada en 2001 establece que los médicos pueden asistir el suicidio de pacientes que lo deseen al poseer dolores insoportables y sin esperanza de curación.

Se establece una comisión que debe analizar el caso. En caso de existir dudas en el equipo médico, se recurre a la Justicia.

BÉLGICA

Desde 2002 se permite que adultos en situación incurable puedan elegir poner término a su vida. Sin embargo, se requiere que los médicos certifiquen que se trata de un sufrimiento incurable.

A inicio de 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en aprobar una normativa que permite a menores de edad en estado terminal la posibilidad de poner término a sus vidas, siempre que cuenten con el consentimiento de sus padres.

LUXEMBURGO

La normativa data de 2009 y se asemeja a la de Bélgica. En ella se establece la libertad de conciencia del médico, pero se señala que ésta no puede "justificar el forzar" a un paciente a "continuar viviendo con angustia y sufrimiento".

SUIZA

La eutanasia está prohibida, pero sí se permite el suicidio asistido, mediante el cual se facilita a enfermos terminales la posibilidad de recibir consejo y las sustancias para morir, las que ingieren por su propia cuenta.

ESTADOS UNIDOS

Al igual que en Suiza, la eutanasia está prohibida. Sin embargo, existen estados que contemplan la posibilidad de realizar suicidios asistidos.

Uno de ellos  es Oregón, que en 1994 y luego de un referéndum, permitió a enfermos terminales la posibilidad de terminar con sus respectivas vidas. Se establece que dos médicos deben acreditar la posibilidad de que la expectativa de vida del enfermo sea de no más de seis meses de vida.

Los pacientes deben ser mayores de edad y haber establecido en varias oportunidades su voluntad de morir, en forma oral y escrita.

Si bien en 2006 hubo un intento del gobierno federal de revocar la iniciativa, el Tribunal Supremo la rechazó.

FUENTE DATOS PAÍSES: DPA