Débil crecimiento de mayo aumenta opción de que PIB de este año termine bajo el 1,5%
A pesar de los buenos datos de comercio, el Imacec del quinto mes avanzó solo 1,3%. Expectativas del mercado se acercan a la parte baja del rango entre 1% y 1,75% del Banco Central.
"Decepción". Ese fue el concepto que más se repitió hoy transversalmente entre los distintos economistas del mercado, luego de conocer -a eso de las 8:30 de la mañana- que el crecimiento de la economía chilena en el quinto mes del año, nuevamente se ubicó por debajo de sus expectativas.
Y es que si bien las noticias previas, provenientes desde el INE (sobre todo en cuanto a los indicadores del comercio), habían ilusionado a los agentes con un eventual repunte en mayo (corrigiendo incluso al alza sus proyecciones por sobre el 2%), el Banco Central reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) avanzó finalmente solo un 1,3% en doce meses, echando por tierra los pronósticos.
De acuerdo al ente rector, si bien el buen desempeño del comercio efectivamente incidió en el Imacec no minero (aumentó 1,9%), fue el dato minero el que arrastró la cifra final, al registrar una contracción mensual de 4,6%, atribuido por los expertos a rezagos de la paralización de la minera Escondida, de febrero y marzo.
Aún así, el ministro de Hacienda aseguró que el dato entregado por el instituto emisor no fue sorpresiva para el gobierno, dado que -a su juicio- los datos del comercio y producción industrial habrían "inflado un poco las expectativas para este Imacec".
"Quiero ver el vaso medio lleno de la cifra (...) La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento", señaló.
Mercado se ajusta
Si bien efectivamente desde el mercado reconocen, tal como afirmó el jefe de las finanzas públicas, una recuperación para la segunda parte del año, explican que el bajo registro del segundo trimestre (que nuevamente terminaría bajo el 1% según las estimaciones) hace más complejo que aquél repunte lleve a que la economía crezca 1,5% a fines del ejercicio, como marcaba el promedio de las últimas encuestas de expectativas.
De acuerdo a Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás, "nuestra proyección antes de este dato para el PIB 2017 era de 1,5%, lo que ya era difícil de lograr. Pero ahora eso se ve muy difícil, porque si bien sí habrá una recuperación en el segundo semestre, tendría que ser sobre el 3% para llegar a esa meta, y con una confianza que se mantiene debilitada, es poco realista", ajustando su pronóstico hacia un 1,3%.
Comparte Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, quien sostiene que "solo el cuarto trimestre veremos una recuperación más relevante, pero por efecto calendario, con lo que mi estimación hoy es de un 1,3% para el año".
En tanto, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, explica que el dato de mayo "claramente se ubicó por debajo de lo que proyectaba el mercado. La economía en el primer trimestre habría crecido en el orden del 0,5% - 0,6% situación que ya compromete a que la economía pueda crecer sobre el 1,5% durante el 2017". Añade que en la segunda parte del año "la base de comparación nos va ayudar, con lo que todo apunta a un PIB del orden de 1,4%".
Más ajustado aún quedó Ángel Cabrera, de Forecasts Consultores quien reconoce que "nuestra proyección para el PIB 2017 era 1,4%, pero estamos revisando los números y casi con seguridad vamos a estar bajando esa estimación a un 1,3%".
Con todo, los expertos mantienen su visión de un 2018 que podría incluso llegar a una tasa de expansión en torno al 3%, aunque impulsado principalmente por una baja base de comparación, que se ratificó con el dato del quinto mes de este año.
"Si bien hay antecedentes que apuntan a un mejor segundo semestre y a un mejor año 2018, todo indica que esta recuperación será muy gradual y altamente dependiente de la evolución del sector minero y de la recuperación de las expectativas empresariales", señalan desde BBVA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.