1. "BUONASERA"
Jorge Mario Bergoglio se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro a las 20.10 del 13 de marzo de 2013. La chimenea de la capilla Sixtina había anunciado su elección con la fumata blanca una hora antes. El Papa apareció sin la moceta roja y con una cruz de hierro al cuello. Saludó con la mano, escuchó el himno vaticano y luego sonrió y dijo: "Fratelli e sorelle ¡buonasera!". Es el principio de una revolución de estilo: más cercano, sencillo, directo. "Desde los primeros instantes - comenta Sandro Magister, influyente vaticanista del semanario italiano L'Espresso- , el Pontificado de Francisco se caracteriza por un cambio expresivo fuertísimo respecto a sus predecesores. No se trata sólo de un rasgo retórico, sino que se concreta en la estrategia de acción del Papa. Este Pontífice quiere conquistar una gran popularidad, gracias a su insistencia sobre temas y maneras de expresarse que le acercan a la sensibilidad de todos. No habla sólo a los católicos, sino que quiere la atención también de ateos y personas con creencias distintas. A cada uno dice algo que corresponde a su propia expectativa". No es casual que decidiera conceder entrevistas a los diarios de más difusión en Italia y empezó justo con La Repubblica de vocación laica.
2. DOS PAPAS EN EL VATICANO
Codo a codo, arrodillados en el mismo banco, concentrados en la oración, los dos vestidos de blanco. Lo que hace un año parecía impensable, ocurrió el 23 de marzo, cuando el Papa Francisco voló a Castel Gandolfo, la residencia estival de los Pontífices, para saludar a su predecesor Benedicto XVI. El 2 de mayo, el Papa Emérito se estableció en un convento ubicado en el Vaticano. "Entre los dos se estableció enseguida un estupendo equilibrio. Nadie con cierta cordura puede cuestionar una relación de sincera amistad y estima", dice Andrea Tornielli vaticanista y director del sitio VaticanInsider. Algunos analistas dijeron que la renuncia de Ratzinger se debió a presiones internas y no sería válida. Pero el mismo Benedicto XVI le escribió a Tornielli: "No existe la más mínima duda sobre la validez de mi renuncia. La condición para que sea válida es la libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de mi renuncia son absurdas". En la entrevista con Corriere della Sera, el Papa lo definió "como un abuelo" que da consejos y fuerza a la Iglesia.
3. REFORMA DE LA CURIA
El 13 de abril, el Papa celebró el primer mes de Pontificado, nombrando un Consejo de 8 cardenales que deben estudiar y asesorarlo en los cambios que urgen dentro de la Curia: excesiva burocracia, y repetición de funciones hacen de la reforma del Gobierno central una prioridad. Una necesidad para mejorar la imagen de la Iglesia y su misión. El C8 se reunió ya dos veces pero no trascendieron decisiones muy concretas. "Cuando se cumple un año de pontificado, es normal trazar balances", opina Iacopo Scaramuzzi, experto de VaticanInsider y de la agencia TMNews. "Algunos comentan que esperaban más resoluciones de esta 'mesa redonda del Papa'. Pero hasta el Papa en Brasil declaró a la televisión brasileña que serán necesarios al menos dos años para cosechar resultados. Creo que la tarea se está revelando más ardua de lo que pensaban al principio", señala. Está de acuerdo Magister: "No creo que podía haber hecho más de lo que hizo. A mi juicio el ritmo de acción de Francisco es muy alto, con palabras y s hechos". Pero esto también puede ser un problema: "La prisa se paga - evalúa el vaticanista de L'Espresso - No siempre Francisco hizo nombramientos bien preparados. Por ejemplo, el prelato del Ior sigue siendo aquel Monseñor Ricca acusado de 'conducta escandalosa'. No es el único nombre que se reveló ser un paso falso. Pero los errores se perdonan al Papa porque son absorbidos por una popularidad que sigue siendo muy alta".
4. EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA
Tras presiones del Papa, dimitieron los directivos del Ior (Banco Vaticano): el director general Paolo Cipriani y su brazo derecho Massimo Tulli. Pocas horas antes fue arrestado Monseñor Nunzio Scarano, el hombre que administraba el patrimonio de la Santa Sede. El Pontífice instituye dos comisiones especiales que se encarguen de estudiar la gestión del dinero vaticano. Una controla la transparencia y las cuentas del Ior; otra escudriña la estructura económica de la Santa Sede (entre sus miembros hay una mujer laica). Como consecuencia, el Ior desvela sus cuentas por primera vez en la historia (29 de septiembre) y se crea un superministerio de la Economía que controla y centraliza la gestión de dinero y bienes. "El costado económico es uno de los aspectos en los que ha trabajado más Francisco -considera Scaramuzzi-. Estas cuestiones no estaban entre sus prioridades, como confesó en la vuelta desde Brasil. Pero el escándalo le explotó entre manos y tuvo que cambiar su agenda. Actuó rápido. Es verdad que de momento todo está en obras y hay que recoger los frutos más adelante". Hay que recordar "que todavía no existen los estatutos del nuevo Ministerio y solo se conocen el presidente y el secretario - dice Magister - es una señal de la prisa de Francisco en querer hacer cosas que complacen las expectativas de los observadores. Es bueno moverse, pero los resultados llegan con calma".
5. LA POBREZA
A los tres días de ser nombrado Papa, hablando a los periodistas que cubrieron el Cónclave, el Papa explicó cómo se le ocurrió elegir el nombre de Francisco, el santo medieval que renunció a sus riquezas. "No te olvides de los pobres", me recomendó mi amigo el cardenal de Sao Paulo, Cláudio Hummes. ¡Ay como querría una Iglesia de los pobres y para los pobres!, exclamó. A partir de ese entonces, comenzaron a llegar una serie de actos coherentes con estas palabras: el lavado de los pies a los presos de una cárcel romana el jueves santo; la visita a la isla de Lampedusa a donde arriban las barcazas de inmigrantes africanos; el cambio en la programación de la Jornada Mundial de la Juventud de Río para acudir a una favela de la metrópolis brasileña. Reflexiona Magister: "Se trata de un expediente comunicativo que linda con la retórica. Bajo este punto de vista, el Papa Francisco no innovó nada. En sus viajes, Juan Pablo II iba a cualquier sitio mezclándose con todas las situaciones más dramáticas. Cada vez que iba a un lugar con problemas serios de pedofilia, Benedicto XVI convocaba a las víctimas y se entrevistaba con ellos. No hay que olvidar los gestos de los de antes. La diferencia es que el Papa Francisco encontró un modelo comunicativo extraordinario y eficaz, que transforma todo en algo nuevo".
6. "¿QUIEN SOY YO PARA JUZGAR?"
En el vuelo que le devolvió a Roma tras el viaje a Río, el Papa Francisco contesta a un periodista que le pregunta sobre la posición del Vaticano sobre los gay. La respuesta será titular de los diarios durante días y marca el Pontificado: "Si una persona es homosexual y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?". "El riesgo de ser instrumentalizado es fuerte - opina Sandro Magister - Pero el Papa lo corre conscientemente. Hizo una apuesta y cuenta con ganarla. Su cálculo es crear grandes expectativas placenteras, de consuelo, que corresponden a las expectativas no solo de los fieles, sino de la parte de sociedad que solía adversar la Iglesia. Bergoglio quiere derrotar al adversario - el secularismo, el relativismo - sin combatir en el terreno de los valores, sino simplemente desarmando al contrincante, quitándole argumentos con la fuerza de su popularidad".
7. CONTRA LA GUERRA
"Acallen las armas", gritó el Papa Francisco desde San Pedro, cuando Estados Unidos parecía a un paso de declarar una intervención militar en Siria (que desde marzo de 2011 vive un conflicto interno). El 7 de septiembre, con un reputado diplomático como nuevo secretario de Estado, el Pontífice llamó a todo el mundo a rezar o concentrarse para la paz. Envió una carta al Presidente ruso, Vladimir Putin para que terciara. "La iglesia vuelve a la política exterior", resumían en la prensa mundial. "Tras años concentrada en los valores éticos y en los escándalos domésticos, la Santa Sede se ocupa del mundo", comentó a La Tercera Ignazio Ingrao, del semanario Panorama. En silencio, la acción exterior del pequeño estado sigue, según Scaramuzzi: "Creo que son más activos de lo que trascende. Veo interés en Irán, Corea del Sur (país al que el Papa Francisco viajará en agosto), China, Rusia".
8. LA FAMILIA
"Considero la más grande novedad del Papa la discusión sobre la familia actual, aunque solo está en estado embrional", sigue Scaramuzzi. El Pontífice puso en marcha una maquinaria inmensa de debate y convocó dos Sínodos especiales sobre el tema, uno en octubre de 2014 y otro en 2015. "Hizo efectivo el rol que el Concilio Vaticano II imaginó al instituir el Sínodo. Nunca - hasta ahora - fue utilizado para crear participación y colegialidad sino que siempre fue un órgano de consultación, sin algún valor vinculante. El Papa Francisco convocó dos y los quiso preparar con el envío de un cuestionario a los obispos con preguntas concretas - los divorciados que se vuelven a casar, contraceptivos, las nuevas formas de familias - para tomar el pulso de los fieles. Todo el mundo espera grandes decisiones sobre estos asuntos. Aunque él no lo llamé así, es como un Concilio Vaticano III".
9. LOS ESCANDALOS DE ABUSOS
A principios de febrero, la ONU criticó a la Iglesia por no haber hecho lo suficiente sobre la pedofilia y los escándalos de sacerdotes abusadores. "El ataque (de la ONU) fue muy violento, no solo en el terreno de la pedofilia, sino contra muchos pilares de la doctrina como el aborto y la homosexualidad - considera Magister - El Papa dejó pasar un mes y dijo que la Iglesia hizo más que cualquier otro Estado en la materia. Como siempre no se involucró en batallas ideológicas. En noviembre se anunció una Comisión para formar sacerdotes y prevenir la pedofilia y en marzo no hay noticia de ello". Según Scaramuzzi, "tampoco se han dado pasos hacia las sanciones contra los culpables de abusos". El experto cita como ejemplo el caso del ex nuncio apostólico en República Dominicana Josef Wesolowski, acusado de violencia a menores en ese país. "Fue llamado a Roma y no sabemos nada: con las nuevas normas , debería ser juzgado por la Congregación de la doctrina de fe y por el Tribunal vaticano. Pero aún no se ha movido nada".
10. NO MAS INTRIGAS
"Basta con las intrigas y las luchas de poder". El Papa Francisco repitió su apelación hasta nombrando 19 nuevos cardenales, hace dos semanas. La invitación a palabras, ha sido acompañada por hechos: "El viejo grupo de italianos que controló la Iglesia durante los últimos 20 años, ha sido desbaratada - enuncia Scaramuzzi, quien señala que el Pontífice operó un verdadero spoil system, cambio de la guardia en Vaticano. Jubiló al símbolo de los escándalos, el cardenal Tarcisio Bertone, que ejercía como secretario de Estado Vaticano, y con él arrinconó a muchos religiosos italianos. Incluso, los arzobispos de Venecia (Francesco Moraglia) y Turín (Cesare Nosiglia) no fueron nombrados cardenales contrario a toda la expectativa existente. "Bergoglio fue llamado desde el final del mundo - cierra el vaticanista - también para acabar con un Vaticano demasiado romano".