Decenas de israelíes desafían a la policía para protestar contra guerra en Gaza
La izquierda hebrea, que objeta la matanza y las bajas civiles provocadas por la ofensiva, se ha quejado de que se sienten silenciados por el fervor patriótico que ha invadido a Israel durante la guerra.
Con consignas como "Detengan la masacre" y "Liberen a Gaza", más de 150 israelíes protestaron en Tel Aviv durante esta tarde contra la guerra en Gaza, que inicia su segundo mes, desafiando una prohibición de la policía a la reunión de multitudes, citando restricciones militares en las ciudades dentro del rango del ataque de los cohetes palestinos.
La relativamente baja participación fue similar al número de personas que ha acudido a la mayoría de las manifestaciones semanales que se han realizado desde que Israel inició su ofensiva contra los milicianos islamistas de Hamas en Gaza el 8 de julio, subrayando el amplio respaldo público a la guerra en el país.
Además, cerca de dos decenas de partidarios de la guerra realizaron una contraprotesta en las cercanías, pero no se reportaron enfrentamientos entre los dos grupos.
La policía israelí había prohibido previamente la protesta, citando las restricciones militares contra las reuniones públicas en las ciudades que están dentro del rango de los cohetes que son lanzados desde Gaza, pero el portavoz Micky Rosenfeld indicó que ninguna de las personas que participaron en la protesta ilegal fue arrestada.
Más de 3.000 cohetes han sido lanzados contra Israel, y algunos de ellos contra Tel Aviv, durante el último mes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la ofensiva busca obligar a la detención del lanzamiento de esos cohetes. Mientras tanto, otro objetivo es destruir los túneles excavados por milicianos, que según dice Israel, los hombres armados pretenden usar como canales para infiltrar las fronteras del país.
Israelíes de izquierda, que objetan la matanza y las bajas civiles provocadas por la ofensiva, se han quejado de que se sienten silenciados por el fervor patriótico que ha invadido a Israel durante la guerra. Ellos también han citado amenazas publicadas en las redes sociales en las últimas semanas para atacar o incluso matar a los disidentes.
El grupo de expertos Instituto Democracia de Israel realizó un sondeo a fines del mes pasado que mostró que hasta un 95% de los israelíes apoyan la guerra y sólo un 7 por ciento la rechaza.
Las enormes bajas civiles y la destrucción durante la campaña de Israel en abarrotadas zonas residenciales en la Franja han generado alarma internacional sobre el conflicto.
Funcionarios en Gaza afirman que la guerra ha causado la muerte de 1.890 palestinos, la mayor parte de ellos civiles. Israel afirma que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto en los enfrentamientos
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.