Al menos 149 personas han sido asesinadas durante los dos días de violencia entre grupos cristianos y musulmanes en la ciudad nigeriana de Jos, informaron las autoridades.

Trabajadores de una mezquita y clérigos musulmanes relataron a los periodistas las muertes mientras se preparaban para un entierro masivo.

El número de muertos no ha sido verificado de forma independiente.

Goodluck Jonathan, vicepresidente de Nigeria, ha ordenado a efectivos de la policía a ayudar a restablecer el orden.

Es la primera vez que Jonathan se pone al frente del poder ejecutivo desde que el presidente Umaru Yar'Adua salió de Nigeria para un tratamiento hospitalario en Arabia Saudita en noviembre.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo y han continuado desde entonces.

Un toque de queda de 24 horas se ha aplicado en la zona en la que han sucedido varios episodios de violencia en los últimos años.

Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en 2008, mientras que unos 1.000 murieron en un motín en 2001.

La violencia se extiende

La violencia actual ha obligado al menos a 3.000 personas a salir de sus hogares.

Balarabe Dawud, encargado de la Mezquita Central de Jos, dijo a la agencia de noticias AFP que había contado 192 cadáveres desde el domingo.

En tanto, Muhammad Tanko Shittu, un trabajador de la mezquita que estaba ayudando a preparar los entierros simultáneos de decenas de personas, dijo a la agencia Reuters que había contado 149 cuerpos.

"El domingo por la tarde habíamos enterrado 19 cadáveres y 52 ayer. Ahora mismo hay 78 en la mezquita que aún no han sido enterrados", dijo.

El arzobispo anglicano José Benjamín Kwashi dijo a la BBC que la situación estaba mejorando en el centro de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad han sido desplegadas.

Pero este martes la violencia se extendió más allá de los límites de la ciudad a las zonas vecinas.

Jos está situada en medio del norte musulmán y el sur, donde la mayoría es cristiana.

¿Qué originó el conflicto?

Los corresponsales dicen que esos enfrentamientos en Nigeria tienen su origen en el sectarismo.

Sin embargo, la pobreza y la falta de acceso a recursos como la tierra son la raíz de la violencia.

No está claro cuál fue el detonante de esta más reciente ola de violencia.

El vocero del estado de Plateau, Dan Manjang Redm, dijo en un programa de la BBC en África que algunos informes indican que puede haber empezado después de un partido de fútbol.

Pero agregó que sería sorprendente que el fútbol fuera la razón.

Los residentes citados por Reuters aseguraron que la violencia comenzó después de una discusión sobre la reconstrucción de viviendas destruidas tras los enfrentamientos de 2008.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.