A raíz de testimonios que se contradicen en cuanto al origen del llamado que dio la alerta del incendio en la cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre y que dejó 81 internos fallecidos, el director de Gendarmería Luis Masferrer declaró hoy en la Fiscalía Sur.
La toma de declaración, que estuvo a cargo del fiscal Alejandro Peña, duró más de cinco horas. Masferrer dijo que "entregué toda la información requerida" y que como institución no descartan tener abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública. Uno de los integrantes del equipo del fiscal Peña entregaría más detalles en los próximos minutos.
En tanto, el fiscal de la zona sur, Pablo Sabaj, dijo que la declaración de Masferrer fue satisfactoria, ya que entregó "antecedentes importantes, como fechas, instrucciones y bastante temas administrativos".
Por otro lado, Sabaj explicó que hasta el momento no hay temas pendientes con el director de Gendarmería, pero si en algún momento hubiesen cosas que aclarar, perfectamente pueden llamarlo nuevamente a declarar.
En la diligencias en la fiscalía también estuvo presente el abogado querellante en el caso, Rodrigo Román, para conocer los términos del proceso.
Todo esto apuntó a determinar por qué Masferrer aseguró que el llamado a bomberos como a carabineros, lo efectuaron funcionarios de Gendarmería siendo que después la investigación determinó que el aviso lo dio un interno al interior de la cárcel.