La Declaración de Madrid sobre el turismo, aprobada hoy por representantes de los 27 países de la Unión Europea, quiere consolidar al viejo continente como un destino turístico, potenciando la "marca Europa".
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el Comisario Europeo de Industria, Antonio Tanjani, destacaron en rueda de prensa conjunta que el sector se encuentra en "un momento estratégico".
Sebastián encabezó la reunión al ocupar España la presidencia de turno de la UE este semestre.
El titular español destacó la importancia de que se haya aprobado esta Declaración de Madrid, "el primer paso del compromiso de la UE con el turismo, para hacer un sector sostenible y moderno" y por ello se propuso la consecución de un "marco consolidado" para la política turística de la UE, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Lisboa.
También hizo hincapié en la necesidad de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), porque las herramientas que tienen fuerza en el mundo del turismo son, entre otras, Internet y es preciso, insistió, que "el sector se adapte a las nuevas tecnologías".
Para el comisario Tajani, esa innovación es "fundamental", ya que hay muchas pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo a las que hay que ayudar y apoyar, y "por ello va a haber una reunión y se va a preparar un compromiso el 9 de mayo sobre la innovación en la política industrial", agregó.
TERCERA EDAD y VISADOS
Otro ámbito que se trató en esta reunión de dos días de los responsables de turismo de la Unión Europea fue el turismo de la tercera edad y el problema de los visados.
En este último aspecto, Tajani señaló que hay que solucionar los problemas con la concesión de visados, sobre todo "de cara a los nuevos mercados emisores".
Añadió que no solamente se ha de considerar "el turismo de países como España, Francia o Italia, sino que hay otros como Alemania u otros países centro-europeos, que también hay que tener en cuenta".
El denominado turismo senior, o de la tercera edad, está funcionando en España, donde, según Sebastián, se ha llegado al 30 de abril a una cifra de 50.000 turistas, lo que "supone 500.000 pernoctaciones".
Para Tajani, el hecho más importante que se desprende de esta reunión de Madrid es que, "además de tratarse de un texto muy bueno que se va a trasladar a la Comisión Europea, antes de que finalice el año va a haber un documento para el desarrollo del turismo, en el que se está trazando un marco europeo de referencia".
Para ambos políticos, la reunión de Madrid puso la base sobre la que se va a desarrollar el planteamiento futuro conjunto de Europa para atraer turismo de nuevos mercados como China, Rusia e India.