El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró en rebeldía a Hans Niemeyer Salinas, imputado por terrorismo, quien permanece prófugo desde el 7 de diciembre de 2012.
La determinación de la Justicia paraliza de manera temporal el proceso en contra del sociólogo, cuyo juicio oral estaba fijado para el próximo 6 de mayo, fecha que, con la orden del Tribunal, queda suspendida.
El sobreseimiento temporal fue solicitado por el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, por segunda vez, luego que el pasado 22 de marzo, el Tribunal rechazara la solicitud, emanando una orden de detención en contra del acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo.
El Fiscal de la zona sur, Héctor Barros, destacó que "a nosotros nos interesa realizar lo antes posible el Juicio Oral, tenemos las pruebas suficientes y contundentes para llegar a una sentencia condenatoria y, por lo tanto, no se trata de que esto juege en favor de uno o en contra del otro, sino que es el procedimineto que se tiene que seguir".
Para el abogado defensor de Niemeyer, Rodrigo Román, "hay un fallo que viola flagrantemente las leyes que regulan el procedimiento, entonces esto por supuesto que le resta seriedad a esta investigación y le resta imparcialidad porque los Tribunales están actuando presionados políticamente".
Hans Niemeyer permanece en calidad de prófugo, desde que la Corte de Apelaciones, revocó la medida cautelar de arresto domiciliario, sustituyéndolo por prisión preventiva.
El imputado desde la clandestinidad, ha señalado que desde entonces ha permanecido dentro del país.