A dos días de haber sido presentada, la justicia declaró admisible la primera querella por los errores generados durante la tardía alerta de tsunami, ocurrida con posterioridad al terremoto del pasado 27 de febrero.

La presentación por cuasidelito de homicidio pedía que se investigue el caso de las hermanas Nancy del Tránsito (57) y  Eliana del Carmen Lema Morales (54), quienes fallecieron al ser arrastradas por el mar en la localidad de Dichato, en la Región del Biobío. Si bien tras el terremoto las mujeres había subido a un cerro del lugar, con posterioridad descendieron luego que las autoridades descartaran la posibilidad de maremoto.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, visó la presentación que ahora será derivada a la fiscal jefa de la zona metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien fue designada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán para indagar estos hechos.

Los errores en la declaración de alerta de tsunami derivó en una polémica entre la Onemi y el Shoa, que redundó en la salida del director del organismo dependiente de la Armada. Mientras que Carmen Fernández, ex directora de Onemi, renunció a su cargo un día antes del cambio de mando presidencial.