La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por familiares de reos de Punta Peuco, en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras lo determinado por el tribunal de alzada capitalino, la Mandataria deberá informar dentro de un plazo de cinco días, de todos los antecedentes que tenga sobre el asunto que motiva el recurso, bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones establecidas.
Dentro de las sanciones se encuentra la amonestación privada, censura por escrito, multa a beneficio fiscal (de entre 1 y 5 UTM), suspensión de funciones hasta por cuatro meses, además de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir.
El abogado que representa a las familias, Raúl Meza, calificó la resolución como "un golpe a la cátedra judicial en materia de derechos humanos, en favor de reos terminales que cumplen condena en un establecimiento penal en Chile".
En concreto, la acción busca esclarecer la presunta "tardanza grave e inexcusable" de la Mandataria en el pronunciamiento sobre las solicitudes de indultos, considerando que dos de los internos que han solicitado la acción, han muerto en la espera.