La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección prestado por el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, en contra del rector de esa universidad, Víctor Pérez.
En fallo dividido, los magistrados determinaron acoger el escrito y con ello se solicitará informes al rector Pérez para aclarar las situaciones denunciadas por el ex decano y que se refieren a que supuestamente se le vulneró su derecho a la honra en las declaraciones hechas por Pérez al momento de dar a conocer el informe de una comisión asesora especial, que lo acusó de haber cometido "plagio intelectual" en la elaboración de un libro.
El 10 de junio, a través de un informe, la comisión designada por Pérez estimó que el libro del ex decano y la tesis de un ex estudiante son "idénticos, excepto mínimas variantes de títulos y subtítulos".
Si bien los ministros se manifestaron divididos en el fallo, este no se reachazó porque la inadmisibilidad requiere un rechazo unánime.