La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama, debido a la aproximación de un núcleo frío en altura que provocará fuertes vientos y precipitaciones en los valles, precordillera y cordillera.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el viento podría alcanzar intensidades regulares a moderadas en valles y moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama, condiciones propicias para la generación de tormentas de polvo.

Para el jueves y viernes se esperan vientos de similares intensidades en ambas regiones y las precipitaciones podrían extenderse incluso a los sectores costeros desde Chañaral al sur.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con el Centro Regional de Alerta Temprana de Onemi Atacama, en coordinación con el Sistema de Protección Civil Regional y los organismos técnicos pertinentes, se mantendrán monitoreando la evolución de esta condición, estableciendo las coordinaciones oportunas a fin de garantizar el adecuado resguardo a las personas.