Culpable por cinco delitos de amenazas de muerte a un funcionario de Carabineros, porte ilegal de armas y municiones, receptación y microtráfico de drogas, fue la sentencia que dictaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca contra del llamado "niño pistolero" o "Juanito pistolas".
De esta forma, el tribunal acogió todos los cargos criminales presentados por los fiscales Nelson Riquelme y Ángel Ávila, el primero de ellos con especialización en causas de menores, y el segundo experto en delitos de drogas. Sin embargo, los juristas optaron por recalificar uno de los delitos, pasando de tráfico a microtráfico de drogas.
Tras ello, se anunció que la sanción que recibirá el imputado se anunciará el próximo sábado, en una nueva audiencia pública, donde los jueces establecerán el modo de cumplimiento de dicha pena, es decir, si es en un centro cerrado o bien en libertad, pero en un centro semicerrado con supervisión de instituciones encargadas de la reinserción social de menores.
Una vez conocida la sentencia, el fiscal Riquelme comentó al diario El Centro que solicitó al tribunal una sanción inferior a la pena originalmente pedida en la acusación, luego que se recalificó uno de los delitos. Así explicó que pidió que el imputado fuera sancionado con tres años y un día de internación en un centro cerrado, bajo programas de reinserción social.
Por su parte, el defensor penal público especializado en casos de menores, Rolando Correa, destacó que al evaluar nuevamente uno de los delitos, la pena será reducida sustancialmente, por lo cual no descartó la posibilidad de que el condenado su condena en libertad.