En fallo unánime el tribunal oral de Talca decidió declarar culpable sólo a una de los tres funcionarios del Hospital de Talca acusados en el bullado caso de guaguas cambiadas. La paramédico Ana Méndez, quien fue la persona que entregó los recién nacidos a madres distintas a pesar de la advertencia hecha por una de las progenitoras, arriesga hasta 541 días de cárcel, una multa de 20 UTM y el pago de una indemnización a las víctimas.
Tras la primera sentencia absolutoria dada a conocer en diciembre pasado, en juicio repetido, los nuevos magistrados declararon culpable a la paramédico por el delito de sustitución de un niño por otro.
En cuanto al jefe del servicio de Obstetricia, Juan Enrique Leiva, y a la jefa de matronas, Patricia Quiñones, ambos acusados como encubridores de la sustitución de un niño por otro, y como autores del delito de falsificación de instrumento público, el tribunal dio por acreditados los hechos por los que acusó la fiscalía local, pero los magistrados decidieron absolver a los dos profesionales. En este sentido, el tribunal señala que el actuar de ambos fue "negligente y ligero", pero no lo consideró un delito, porque acogió la tesis de la defensa que señaló que la ficha clínica no es un instrumento público.
Juan Francisco Garrido, padre de uno de los niños, y parte querellante en el juicio, calificó el fallo como "injusto y contradictorio, porque siento que se cortó el hilo por lo más delgado, ya que tanto el doctor Leiva como la matrona Quiñones actuaron de mala fe, faltaron a la verdad, ocultaron información y engañaron causando un dolor muy grande a nuestras familias". El padre agregó que "no estoy de acuerdo con que el actuar de estas personas fue solamente negligente y ligero, porque lo que hicieron fue muy grave, dado que ellos teniendo las herramientas y conocimientos necesarios, pudieron haber aclarado el intercambio mucho antes, sin embargo hicieron todo lo posible para ocultar el intercambio y protegerse entre ellos".
El abogado Jaime Venegas, a cargo de la defensa de Ana Méndez, anunció un recurso de nulidad para que se realice un tercer juicio oral.
Tanto la sanción que imponga el tribunal, como el monto de la demanda civil presentada por la parte querellante serán conocidos el día de la lectura de sentencia fijada para el martes 7 de junio a las 15.50 horas.