El Tribunal Oral de Colina declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita a la banda internacional de narcotraficantes que lideraba desde el penal Colina II el ciudadano rumano George Dan Rusu, apodado "Geza Jungvirt".

Después de casi dos meses de juicio donde se presentaron escuchas telefónicas y grabaciones con seguimientos al grupo, los magistrados dieron por establecidos los delitos de la organización integrada además por Víctor Escobar Alvarez, mano derecha del extranjero y otras siete personas, entre ellos tres narcotraficantes colombianos. 

La banda operaba desde el módulo Beta para narcotraficantes de Colina II, donde un informe judicial denunció la existencia de privilegios para los condenados por tráfico de drogas.

La Fiscalía Metropolitana Sur determinó que Dan Rusu y Escobar dirigieron desde la cárcel importantes exportaciones de cocaína proveniente de Perú. Los cargamentos pasaban por Bolivia y Argentina, para finalmente desde nuestro país ser enviados a Holanda.

La banda fue desarticulada el 9 de octubre de 2007 cuando parte de sus integrantes fueron detenidos en la ciudad argentina de Cipoletti con 150 kilos de cocaína impregnadas en prendas de vestir que serían enviadas a Holanda y España.

Escuchas telefónicas y grabaciones con seguimientos a los narcotraficantes acreditaron el ilícito. El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, explicó a latercera.com que "se pudo establecer la existencia de una organización internacional y que era una empresa que se dedicaba a traficar drogas por distintos países".

Barros agregó que la relevancia del fallo es que "se condenó por una droga que, si bien todas las conexiones se hicieron en Chile, finalmente se incautó en el extranjero que era el principal reparo que hacía la defensa".

El tribunal oral de Colina comunicará el próximo 30 de junio las condenas para los narcotraficantes, que en la caso de sus líderes podría llegar a los 27 años de cárcel.