Luego que durante la jornada de ayer, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunciara que a lo largo del país había 52 comunas con emergencia agrícola, hoy se constató que en menos de 24 horas el número llega a 88, de las cuales 77 presentan déficit hídrico.
"El pronóstico no es alentador para esta temporada", anunció el secretario de Estado, quien se encuentra reunido con intendentes y diputados de la IV y III Región con el objetivo de evaluar distintas medidas para palear la crisis.
Una de las soluciones a mediano plazo que se discute, es el bombardeo de nubes "que se traduce en una lluvia artificial" en las regiones más afectadas, que serían la I, II, III, IV, V y VII. "Hay experiencia buena a nivel internacional, y creo que tenemos que intentarlo dada la gravedad de la situación", añadió, asegurando que con este método es posible "aumentaer las lluvias entre un 15% y 30% dependiendo de las condiciones".
En caso que se llegara a aprobar la medida, ésta se comenzaría a implementar a partir del mes de mayo. "No se puede hacer antes", dice Mayol, "porque no están las nubes".
Según el ministro, las regiones donde más han aumentado las zonas de emergencia en las últimas horas, son la V y la VII, mientras que las regiones más afectadas son la III y la IV. La localidad en la que "el efecto se siente mucho más", sería Petorca.
Entre los efectos más patente de la situación de emergencia que se vive en gran parte del país, se podría encontrar la exportación, en especial de la uva de vino. "Una de las consecuencias podría ser que bajara la producción de la uva", adelantó el secretario de Estado, agregando que "menos agua significa menos racimos por peso".
Además de la reunión con los intendentes, el ministro está en constante coordinación con otros ministerios pertinentes, pero descartó la creación de un nuevo ministerio enfocado en la crisis.
Hasta el momento, se han gastado $20 mil millones en medidas para contrarrestar la situación de emergencia.