El Presidente de Somalia, Sheik Sharif Ahmed, declaró hoy el estado de emergencia en el país del Cuerno de Africa, ante la escalada de la violencia en los enfrentamientos con los rebeldes islamistas radicales y a raíz del asesinato de dos políticos la pasada semana.

Ya el sábado el presidente del Parlamento, Sheik Aden Modobe, había pedido ayuda inmediata de la comunidad internacional y de Estados vecinos.

El portavoz de la milicia Al Shabab Sheik Ali Mohamed Rage, adivirtió hoy en Mogadiscio a los Estados del este de Africa que no presten ayuda al gobierno.

"Envíen sus tropas a nuestra tierra sagrada si los quieren de vuelta en ataúdes", citó la agencia de noticias independiente somalí Somina al portavoz de la milicia considerada por Estados Unidos como organización terrorista vinculada a Al Qaeda.

Por otro lado, la Unión Africana (UA) manifestó hoy su respaldo a la petición de Somalia de apoyo de tropas extranjeras que ayuden a luchar contra los insurgentes islamistas. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, dijo que bajo las actuales circunstancias, la UA considera que el gobierno "tiene derecho a solicitar el respaldo de los Estados miembro de la UA y la comunidad internacional".

Etiopía, cuya incursión militar en 2006 contribuyó a instalar el gobierno federal transitorio y que avivó el odio de la insurgencia, dijo que no enviaría tropas sin un mandato internacional. Etiopía retiró sus fuerzas en enero, dejando una fuerza pacificadora de la UA de 4.300 soldados de Uganda y Burundi, aunque no tienen autoridad para perseguir a los insurgentes. Sólo pueden actuar si son atacados.

Entre tanto, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, que hoy se reunió con su homólogo somalí Omar Ali Sharmake, coincidió también con la UA en que Somalia necesita respaldo militar de la comunidad internacional en vista de los continuos ataques de extremistas islamistas. "No digo que vayamos a enviar tropas a Somalia", puntualizó. "Estamos deliberando y pronto daremos un comunicado", le cita el diario Daily Nation en su versión online.

Odinga llamó a Naciones Unidas, a la Unión Europea, a la Unión Africana y al gobierno de Estados Unidos a rescatar al gobierno de transición de los insurgentes. Si Mogadiscio cae en manos de los extremistas, traerá "graves consecuencias" para Kenia, subrayó.

El ministro de Seguridad, Omar Hashi Aden, fue asesinado el pasado martes en un ataque suicida con bomba que también costó la vida de más de 30 personas, incluido un ex embajador en Etiopía.

Además, el miércoles fue abatido el jefe de policía de Mogadiscio y el viernes un miembro del Parlamento murió acribillado a balazos. Modobe aseguró que las milicias eran lideradas por un "ex general de las Fuerzas Armadas paquistaníes".

Los grupos islamistas Al Shabab e Hizbul Islam recrudecieron la insurgencia a comienzos de mayo y pusieron al frágil gobierno bajo fuerte presión. Además han forzado a más de 120.000 somalíes a huir de la capital Mogadiscio.