El gobierno de Guatemala decretó la noche de  este martes 'estado de sitio' en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, unos 415  kilómetros al noroeste de la capital, debido a disturbios que hasta el momento  registran una persona fallecida, varias heridas y armas robadas.

Según medios locales, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla  confirmó la medida para prevenir los disturbios generados por una turba que se  opone a la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio de Huehuetenango.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los  disturbios empezaron a eso de las 15H00 local (21H00 GMT), cuando la turba  atacó un destacamento militar en esa zona, agredieron a los soldados y robaron  al menos nueve fusiles de asalto y una pistola.

El funcionario aseguró al diario Prensa Libre que "la situación en el  municipio es de inseguridad e ingobernabilidad", toda vez que también se  registra la destrucción parcial de la comuna del lugar, así como comerciantes  agredidos por la turba cuando ofrecían sus productos en la plaza central de  Santa Cruz Barillas.

Además, la turba, integrada por al menos 200 personas, también busca al  alcalde del lugar para que rinda cuentas sobre la autorización para la  construcción de la hidroeléctrica en el municipio, pues argumentan que han  realizado varias consultas populares donde han rechazado estos proyectos.

López Bonilla explicó que enviaron grupos especiales de policía al lugar  para tratar de restablecer el orden.