En diciembre de 2005, Concesionaria Sacyr fue autorizada por la Conama para modificar el diseño del tramo de la Autopista Nororiente que pasaba por terrenos del Parque Metropolitano. Los cambios, autorizados a través de una Declaración de Impacto Ambiental, permitieron reemplazar por puentes las conexiones que -al menos dos años antes-, la misma autoridad había señalado que debían ser con túneles.
Estas correcciones fueron declaradas ilegales por el 24 Juzgado Civil de Santiago, a cuatro meses de que la carretera privada fuese inaugurada completamente.
La resolución responde a una demanda interpuesta por vecinos del sector El Almendral, en Huechuraba, y por la alcaldesa Carolina Plaza en enero de 2007. En ese entonces, los residentes -cuyas casas están a 100 metros de los viaductos-, buscaban paralizar las obras, que se generara un rediseño del trazado y lograr un menor impacto ambiental.
La sentencia fue dictada el 7 de julio y notificada ayer. En el escrito se "declara la nulidad de derecho público del acuerdo de la Corema Metropolitana, del 1 de diciembre de 2005 y la resolución exenta N° 531/2005, del Intendente de la Región Metropolitana", que permitió las modificaciones.
Frente a la sentencia, la concesionaria -que ayer declinó referirse al tema- tiene 10 días para presentar su apelación.