Luego de cuatro días de no retiro de basura por parte de la empresa Casino, y debido al foco de infecciones que significan para la población, la Seremi de Salud de Antofagasta, declaró insalubres 1.100 contenedores que todavía se encuentran en el sector centro sur de la ciudad, tal como lo hizo hace dos semanas en la parte norte de la capital regional.
Esta resolución obliga al municipio a retirar los receptáculos en un plazo máximo de diez días y a la ejecución de un plan de contingencia para evitar el acopio de los residuos domésticos. En este contexto la autoridad sanitaria exigió que el Municipio adopte todas las medidas necesarias que asegure la recolección de la totalidad de los residuos sólidos domiciliarios que genere la población.
El Seremi Marcos Madrigal, destacó que "en un plazo de 24 horas luego de notificada la resolución, la Municipalidad deberá presentar a la Autoridad Sanitaria, un Plan de Retiro en el que figure al menos la forma en se llevará a efecto el proceso, el área urbana sujeta al retiro de contenedores, la cantidad total de contenedores que serán sacados y el área del sitio de disposición final municipal en que serán acopiados".
Los contenedores en el sector centro sur de la ciudad se han transformado en un foco de infecciones, insectos y roedores, situación compleja, tomando en cuenta que los basurales se encuentran a pocos metros de las casas, en un sector donde viven alrededor de 200 mil personas.