El candidato oficialista Lení­n Moreno triunfó en la segunda vuelta electoral en Ecuador, según se confirmó el martes al concluir el recuento del 10% de los votos, anunció el Consejo Nacional Electoral.

La verificación de los resultados electorales del 2 de abril habí­a sido solicitada por el partido CREO, del candidato opositor Guillermo Lasso, quien denunció presuntas irregularidades como inconsistencias numéricas y la supuesta acreditación de sus sufragios al rival.

Tras la verificación voto a voto, Moreno aumentó mí­nimamente su ventaja en 0,01 puntos al llegar al 51,16% de la votación, mientras que Lasso sumó 48,84%.

Cumplido este proceso a Lasso no le quedan más recursos por esgrimir, mientras que Moreno se apresta a asumir el poder el 24 de mayo en reemplazo del presidente saliente Rafael Correa, quien estuvo más de 10 años en el puesto.

El proceso de recuento se llevó a cabo sin la presencia de delegados de Lasso.

Al final el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que "somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna sociedad fraudulenta. Hemos cumplido con la ley, con nuestro deber y sobre todo con la ciudadaní­a".

Tanto el partido CREO como el de Moreno, Alianza Paí­s, presentaron recursos por separado en los que denunciaron irregularidades e inconsistencias en las actas electorales. El opositor impugnó la mayor parte de las actas.

Tras ello el Consejo Electoral admitió el recuento de 3.865 actas, equivalentes a 1,27 millones de votos, que fueron contados manualmente. Moreno habí­a ganado por unos 235.000 votos de diferencia.

Lasso sostiene que las actas con presuntas irregularidades son una evidencia que ameritaba la apertura de todas las urnas y no sólo del 10%, por lo cual presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral en el que exigí­a el recuento global, solicitud que le fue negada.

El nuevo escrutinio se realizó en un coliseo de Quito y fue transmitido en vivo por medios de comunicación. Contó además con la presencia de observadores electorales y delegados de organizaciones polí­ticas y de la sociedad civil.

El director nacional de CREO, César Monge, dijo al canal Ecuavisa que sus delegados no estarí­an presentes en el proceso debido a que no fue atendido el pedido de revisión de la totalidad de los sufragios. Añadió que el Consejo Electoral "sabe que si se permite un recuento voto a voto... se demostrará que perdieron las elecciones".

Las dudas sobre los resultados surgieron al cierre de los comicios del 2 de abril cuando encuestas de boca de urna dieron como ganador a Lasso. Pocas horas más tarde el Consejo Electoral anunció el triunfo de Moreno.

Enseguida miles de ciudadanos en al menos seis ciudades se lanzaron a las calles para denunciar un supuesto fraude a favor de Moreno y reclamar el recuento total de los votos. Las protestas se extendieron durante casi dos semanas.