La jueza del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, declaró prisión preventiva para el ex carabinero Miguel Millacura, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Gutiérrez (16) en la comuna de Macul. Ayer el ex suboficial fue dado de baja por efectuar disparos en el operativo en el que falleció el menor durante la noche del 25 de agosto.

Todos los antecedentes de la investigación serán derivados al 2° Juzgado de la Fiscalía Militar, de acuerdo a lo solicitado por la parte querellante y la misma fiscalía. Por lo que la prisión preventiva se mantendrá hasta que se resuelva el cambio de jurisdicción. Esto, luego de que el tribunal civil se declarara incompetente para llevar a cabo este caso, lo que fue criticado por el abogado de la familia de la víctima, Washington Lizana, "cualquier persona que mate a otra debe ser juzgado por la justicia ordinaria", señaló. Debido a que, según el jurista, está comprobado por distintas isntancias de Derechos Humanos que "la institucionalidad misma de la Justicia Militar no respeta estándares mínimos de respeto de garantías procesales, de respeto del debido proceso".

La fiscalía de la Zona Oriente pidió prisión preventiva para el imputado. "Teniendo presente la gravedad del delito, es necesario mantenerlo en prisión preventiva" para investigar los hechos acontecidos, dijo la jueza. En tanto, se considera que Millacura es un peligro para la sociedad y que existe peligro de fuga.

La tesis de la fiscalía dice "que Millacura dispare al aire resulta muy poco creíble. Además, por la forma con que ingresó la bala" respecto de la trayectoria, "la bala quedó alojada en el tórax levemente inclinada y no tiene un ángulo relevante de arriba hacia abajo". Así lo indicó en la audiencia el fiscal de la zona Oriente, Jorge Martínez.

Esta tesis además se basa en las declaraciones de testigos y en los testimonios del mayor de la 43 comisaría de Carabineros, Roberto Contreras y de la subteniente Claudia Iglesias, quien dio a conocer la autoría de los disparos de parte de Millacura.

El ex suboficial fue expulsado de la institución tras haber reconocido que disparó una subametralladora Uzi en las cercanías de donde falleció Gutiérrez.