El decomiso de más de 450 toneladas de alimentos en mal estado se logró este miércoles en un operativo conjunto entre la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana con personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santiago en el sector Sur de la capital.
Productos como latas de conservas, botellas de aceite, cajas de leche, chocolates, tallarines, entre otros, se encontraban almacenados en tres bodegas en la comuna de La Cisterna, y se estima que serían reducidos en el comercio local.
Tras el operativo, el secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, doctor Jorge Szot, destacó que "es de suma importancia almacenar los alimentos en lugares secos, limpios y libres de plagas. Lo recomendable es que las personas compren su comida en establecimientos autorizados, y siempre centren su atención en la fecha de vencimiento de los productos adquiridos".
El almacenaje, supuestamente, clandestino fue detectado tras una denuncia efectuada a Carabineros y presentaba evidentes deficiencias sanitarias, entre ellas, fecas de roedores y palomas, derrame de productos químicos y basura esparcida por el piso.
La Seremi de Salud R.M., inició un sumario sanitario con multas que oscilan entre las 0,1 y las mil UTM, un poco más de 37 millones de pesos. Además, la autoridad sanitaria, determinó retener las toneladas de alimentos bajo custodia policial, para luego proceder a su desnaturalización y destrucción.