Decomisan piezas arqueológicas que eran vendidas en Feria de Viña del Mar
PDI detuvo a dos artesanos por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.
Un total de 36 fósiles de animales, que habitaron el planeta entre 10 y 65 millones de años atrás, fueron decomisados por la PDI de Viña del Mar a dos artesanos que comercializaban estas piezas ilegalmente en la Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar, ubicada en el sector de Potrerillos, aledaño a la Quinta Vergara.
Los artesanos de iniciales F.E.M.J (56) y R.E.M.G (55) fueron detenidos en la misma feria, por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que castiga el daño, intervención o comercialización de este tipo de piezas.
El jefe de la brigada de la PDI viñamarina, comisario Osvaldo Salinas, explicó que el trabajo conjunto con la Brigada de Medio Ambiente permitió recuperar la totalidad de las piezas. "Estos fósiles eran sustraídos desde lugares arqueológicos en el litoral central de la región y desde el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana", señaló.
Los objetos, entre ellos, dientes de tiburón, conchales y huesos, eran vendidos a unos $ 6 y 7 mil, pese a tratarse de piezas de un valor incalculable para el patrimonio arqueológico. Se trata de especies de tiburón del período zenozoico carcharadon y megalodon, con 15 a 20 metros de largo, y carcharias, un tipo de tiburón banco; además de conchales de amonitas cefalopodos existentes hace más 65 millones en el período mezozoico.
Ambos detenidos quedaron citados a declarar ante la Fiscalía de Viña del Mar por las responsabilidades que les competan en este hecho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.