La Unidad de Análisis Financiero (UAF), dio a conocer este jueves que el total de decomisos por lavado de dinero entre 2007 y 2011 en Chile ascendió a $2.853,5 millones (unos US$6 millones).
La directora de la UAF, Tamara Agnic, presentó el estudio "Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de dinero en Chile", que recopila las 42 operaciones de lavado detectadas, perseguidas y condenadas entre 2007 y 2011.
Asimismo, precisó que 80 personas han sido condenadas en el país por lavar dinero en los últimos cinco años.
En esa línea añadió que sólo 19 de los condenados (45% del total) incluyeron el decomiso de instrumentos financieros y dinero producto del delito.
El 35% del total de los decomisos correspondió a confiscación en dinero, mientras que el 34,7% se relacionaron con inmuebles y el 30,3% con vehículos.
En la ocasión la directora de la UAF estableció además, que el principal delito base de lavado de activo en Chile es el narcotráfico, cometido en 36 de los casos sentenciados en el periodo (86%) del total). El restante 14% correspondió a delitos de malversación de caudales púnlicos, trata de personas, corrupción y fraude al fisco.
SECTORES
Las notarías y empresas de compra y venta de automóviles son los sectores económicos más frecuentemente utilizados por los lavadores en sus operaciones de blanqueo. En su conjunto, representan el 80% de los ilictos contemplados en el estudio.
Otros de los sectores afectados, según lo develado por los estudios, fueron los conservadores de bienes raíces, las empresas de gestión inmobiliaria y los bancos.
"Lo que se ha podido constatar una vez analizadas las 42 condenas es que los sectores económicos que han sido principalmente vulnerados, es decir utilizados por las mafias para tratar de dar apariencia lícita a sus fondos de origen ilícitos son las notarias y las automotoras", dijo Agnic.
Por su lado, el fiscal nacional Sabas Chahuán, especificó que "se ha producido una especie de vacío legal que hace necesario dotar de mayores herramientos tanto a la uidad de análisis como a la fiscalía para atacar esos nichos donde se está produciendo el lavado de activos, más allá del sistema financiero".
En esa línea, precisó que Chile está "bien parado" frente a este delito.
"Sin duda Chile está en un muy buen pie en sudamérica. Y en general, junto con Canadá y Estados Unidos, Chile está a la cabeza de las economías que tienen un sistema antilavados más eficiente, pero por la misma apertura que tenemos al comercio internacional, tenemos que redoblar el lavado".
Sin embargo, advirtió que habían presunciones acerca de que el lavado de activos es mayor a lo que se logra detectar, por lo que se buscará mejorar a la UAF.