Cerca de las 3.00, un fuerte estruendo remeció los alrededores del volcán Villarrica, macizo que en los últimos días había presentado una actividad más elevada de lo normal. Tras ello, las autoridades elevarn al máximo las alertas por erupción del volcán y Carabineros inició la evacuasión de la zona.

En un comunicado, la institución explica que "Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad del macizo".

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que "tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos" desde el inicio de la emergencia.

La oficial agregó que "nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado".

Por el momento se desarrollan trabajos en sectores aledaños a Pucón, Caburga, y las rutas Pucón-Villarrica y Villarrica-Lican Ray.

Suspensión de clases

En tanto, las clases fueron suspendidas para las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, y los establecimientos serán utilizados como albergues.

Sin embargo, el intendente de la Araucanía confirmó que la actividad del macizo ha disminuido.

El comité de Emergencia regional se conformó a las 4:15 de la madrugada.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que que "se harán las evaluaciones correspondientes, pero la situación va en declinación".

Además agregó que "haremos todo lo que haya que hacer, pero lo haremos de una manera de que no tengamos dificultades, ni se arriesgue la vida de las personas".

La municipalidad de Pucón informó a través de su cuenta de Facebook que los caminos hacia Caburgua "por el puente turbio" y el camino hacia Villarrica están restringidos con presencia policial, de manera preventiva.