No consumir mariscos bivalvos, es decir, ostras, choros, cholgas, choritos, almejas, culengues, ostiones, navajuelas, machas, picoroco y caracoles, fue la recomendación del seremi de Salud de Atacama, Daniel Villalobos, debido a la presencia de la marea roja en la región.

Según informó, la toxina se halló en las playas Loreto, Calderilla, Brava y Mansa  lo que llevó a decretar alerta sanitaria.

"La toxina es termo estable. O sea, ni el frío ni el calor la destruyen, de modo que la prevención de esto es no consumir mariscos de este tipo", afirmó en diálogo con radio Cooperativa.

Villalobos, asimismo, explicó que su presencia en el marisco "no altera ni el sabor ni la coloración ni la forma ni nada".

"No es posible detectarlo a simple vista. Solamente con el análisis del agua de mar y de los cuerpos de los moluscos", añadió a la emisora. Por ello insistió: "No consumir mariscos bivalvos bajo ninguna forma".

El seremi manifestó, además, que a la fecha no existe información respecto de pacientes afectados. "La comunidad adoptó perfectamente las medidas impartidas para comercialización, traslado y consumo de los mariscos bivalvos", dijo.

Agregó que "permanentemente se están tomando muestras del agua del sector y una vez que aparezcan dos muestras consecutivas libres se levanta la restricción".