Debido al ingreso de un sistema frontal de características moderadas a intensas, que afectaría en las próximas horas a la zona central del país, y que dejaría precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío, la Intendencia de Santiago, en conjunto con la Dirección Regional Metropolitana de la Onemi, decretó esta tarde Alerta Temprana Preventiva para la capital.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, se estiman precipitaciones débiles para este jueves que podrían incrementarse durante mañana viernes, en especial en horas de la tarde. Este sistema frontal traería consigo para dicha jornada nevadas en el tramo cordillerano de la Región Metropolitana.
Considerando estas nuevas condiciones meteorológicas, la Intendencia de Santiago y la Onemi Metropolitana activaron su Plan Regional de Protección Civil, que consiste en un monitoreo permanente de la región, lo que implica el funcionamiento de comités provinciales y comunales preventivos, con puntos de enlaces de coordinación y planificación de operaciones.
Esta acción involucra, además de los organismos ya señalados, un trabajo de coordinación con las Seremis de Obras Públicas, Salud, Educación y Agricultura, el servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos, Municipalidades, Carabineros, Fuerzas Armadas, Dirección Meteorológica de Chile, Cruz Roja y empresas de servicios (electricidad, agua potable y gas natural).
La autoridad hace un llamado a que, frente a esta eventualidad climática, la población adopte algunas medidas de resguardo, en especial a lo referido a la limpieza de canaletas, arreglo de techumbres y el despeje de acueductos, desagües y drenajes de aguas lluvia cercanos a sus domicilios. Asimismo, a evitar salidas y excursiones a sectores remotos, con la finalidad de prevenir accidentes y extravíos.
En Centro Regional de Alerta Temprana de la Región Metropolitana, que opera la Onemi en dependencias de la Intendencia de Santiago, continuará monitoreando la evolución del sistema frontal, informando oportunamente al resto de los servicios involucrados en este Plan Regional de Protección Civil.