El 8vo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este sábado la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz; el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por los delitos de negociación incompatible, soborno y lavado de dinero, entre otros casos.
Según informó la Fiscalía Metropolitana Oriente, tanto Zúñiga como Maulén fueron formalizados por los delitos de cohecho y lavado de dinero, mientras que Eugenio Díaz, por negociación incompatible, tráfico de influencias y lavado de dinero, además de revlear actar reservadas de la CNA.
Díaz y Maulén fueron detenidos la noche de este viernes por parte de la PDI, mientras que Zúñiga fue aprehendido en el aeropuerto de Santiago.
Según los antecedentes dados a conocer en el Centro de Justicia, Luis Eugenio Díaz habría recibido más de 300 millones de pesos por parte del resto de los imputados con el fin de obtener acreditaciones para el año 2010, por lo que las universidades del Mar y Pedro de Valdivia cancelaron 45 millones de pesos y $50 millones, respectivamente.
No se descarta que el Consejo de Defensa del Estado sea parte en la investigación como querellante una vez que analice este caso.
La investigación durará seis meses y estará a cargo del fiscal Carlos Gajardo.