Como la primera medida judicial tras las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", en entrevista con Chilevisión, se dictó arraigo en contra de Enrique Villanueva Molina, más conocido como el "Comandante Eduardo", en el marco del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

El ex rodriguista perteneció a la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y fue sindicado por Hernández Norambuena como informante del Consejo de Seguridad Pública, conocido como "La Oficina". Al respecto, el abogado de la familia de Guzmán, Luis Hermosilla,  dijo que "Hernández Norambuena da antecedentes importantísimos que lo ubican como una persona con una doble condición. Por un lado, uno de los comandantes del Frente y, por otro, un importante informante de la oficina de seguridad del gobierno".

El ministro en visita del caso, Mario Carroza, podría resolver este lunes la reapertura de la causa, la que fue solicitada por la familia del senador Jaime Guzmán y apoyada por el gobierno, tal como informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

EL EX FRENTISTA QUE VIVIÓ EN CUBA Y VENEZUELA
"Ramiro" sindicó a Enrique Villanueva Molina como la persona que informaba al gobierno de los movimientos del FPMR. Según dijo, todo era para desarticular el grupo.

El "Comandante Eduardo", como era conocido, ejerció la vocería del FPMR y ocupaba la cuarta jerarquía en la línea de mando. Según Hernández, Villanueva era informante de La Oficina desde 1990, es decir, un año antes del crimen de Guzmán.

En 1997, el "Comandante Eduardo" se fue con destino a Cuba. Sin embargo, tuvo que salir rumbo a Venezuela. El juez que investigaba el caso en ese entonces, Hugo Dolmestch, ordenó su detención y en 2001 declaró por exhorto. Aseguró no haber tenido información sobre los planes para asesinar a Guzmán. Además, negó haber sido informante de la "La Oficina".

Actualmente, Enrique Villanueva reside en Concón, V Región. En su casa, uno de sus familiares explicó que en los próximos días presentarán una querella por injurias, calumnias, daños y perjuicios contra Hernández Norambuena, a raíz de las acusaciones del ex frentista.