El Ministerio de Obras Públicas firmó hoy los decretos que protegen la cuenca de los Ríos Cochamó y Petrohué, en la región de Los Ríos, para no otorgar nuevos derechos de aprovechamiento de agua y mantener los cursos ecológicos.

Estas cuencas forman parte de la Reserva de la Biósfera propuesta por el gobierno y ratificada por la Unesco denominada Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con la cual se busca tender a una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.

Además, la zona donde se encuentran estos ríos está incluida en iniciativas de mayor alcance, como la ruta Interlagos del MOP y el Sendero de Chile, que tienen como propósito impulsar el desarrollo de actividades ligadas al turismo, la educación ambiental y la conectividad.

La cuenca del Cochamó fue declarada junto a la cuenca de río Puelo como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por actividades como la pesca con mosca y escalada en roca que allí se desarrollan y donde se vislumbra una oportunidad de desarrollo aún mayor, si se protegen la bellezas escénicas que permitan invertir en nuevas actividades del mismo tipo.

En el caso de la cuenca del río Petrohué, prácticamente en su totalidad forma parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, destino turístico consolidado con más de 200 mil visitas anuales; y con atractivos turísticos innegables, donde sobresalen los Saltos del Río Petrohué y el Cruce Interlagos.

Este Parque Nacional está protegido, además, por la Convención para la Protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América, conocida también como Convención de Washington y que fuera ratificada el año 1967 por el Gobierno de Chile teniendo por lo demás rango de Ley de la República.