Por más de tres horas se extendió la audiencia de formalización de cargos en contra de dos ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso, imputados por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
El tribunal de garantía de Valparaíso impuso la medida cautelar de prisión preventiva al ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis, Enrique Kittsteiner, y del ex jefe del departamento de administración y finanzas del gobierno regional, Sergio Núñez.
El fiscal del caso, José Uribe, solicitó la máxima de las cautelares por considerar que la libertad de los imputados constituía peligro de fuga, peligro para el éxito de la investigación y para la seguridad de la sociedad, argumentando además que la pena que contempla la legislación para casos de malversación puede ser de 15 años y un día a 20 años de cárcel efectiva.
De acuerdo a la información publicada por Fiscalía de Chile, "las defensas de los imputados cuestionaron todos los argumentos que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado plantearon durante la audiencia, pero la jueza Cristina Cabellos compartió el criterio de que los funcionarios públicos tienen un especial deber de cuidado y resguardo de dineros públicos".
La audiencia de hoy correspondió a una de las aristas de la investigación, referidas a proyectos vinculados a la entidad denominada Valparaíso Joven, que implican facturas ideológicamente falsas y simulación de proyectos que no se realizaron, y en la cual se han acreditado perjuicios fiscales del orden de los 134 millones de pesos.
También se formalizó por otro proyecto referido a una revista editada por el Círculo de la Prensa de Valparaíso, cuyo perjuicio alcanzaría los 13 millones de pesos.
El Fiscal Uribe no descartó nuevas formalizaciones de funcionarios públicos y de personas privadas, y confirmó que se solicitó audiencia para formalizar investigación por simulación de contratos contra Núñez, ya que se detectó que traspasó bienes a familiares para intentar eludir su responsabilidad en los hechos.